Una vecina de Lloret de Mar, Girona, ha sido detenida por la Guardia Civil por dejar morir, al menos, a una docena de perros. Además, los agentes encontraron en la misma finca y en pésimas condiciones higiénico-sanitarias, sin agua, sin comida, con gran cantidad de excrementos y rodeados de todo tipo de residuos a otros 18 perros.
Los agentes se movilizaron tras recibir una denuncia, que alertaba sobre la existencia de un inmueble con gran número de perros en aparente estado de abandono, donde también había animales muertos, en una parcela de la urbanización 'Les Masies de Lloret', en la misma localidad. Una vez desplazados al lugar, los agentes encontraron numerosos perros vivos, pero que presentaban delgadez y heridas provocadas por las pésimas condiciones en las que se encontraban.
Tras investigar, descubrieron la identidad de la propietaria de los animales, sobre la que pesaban diversas denuncias en relación a los mismos hechos, la desatención y abandono de los perros, desde el año 2019. Durante todo ese tiempo, fueron los vecinos quienes se encargaban de nutrir a los animales.
Una vez pudieron entrar a la propiedad, después de conseguir la autorización judicial pertinente, la Guardia Civil, constató la situación de abandono de los 18 perros, así como el fallecimiento de al menos otros doce, los cuales se encontraban en su mayoría encerrados en dependencias de la casa que impedían el acceso a la comida que proporcionaban los vecinos.
Gracias a la participación de Protección Civil de Lloret de Mar, pudieron rescatar con vida a un total de 18 perros, media docena de ellos de apenas unos meses de vida, que fueron trasladados a la Protectora del CAAS de Tossa de Mar, y están a la espera de que se autorice su adopción.
La sospechosa, de 62 años, fue localizada y detenida como presunta autora de un delito de abandono y maltrato animal con resultado de muerte y fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Blanes.