La Dirección General de Derechos de los Animales, que depende de la vicepresidenta Ione Belarra, tendrá como prioridad en 2022 implantar una base de datos nacional, que dote a las mascotas de un DNI-Animal, para registrarlas y crear una red de refugios para aquellas pertenecientes a mujeres maltratadas.
El anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales prevé así, identificar a todos los animales de compañía, a la vez que registrar sus tratamientos veterinarios y calendario de vacunas, para así poder multar a su propietario, si el animal es abandonado. Este documento será compatible con el uso del microchip, que seguirá siendo obligatorio en los perros. Aunque la gestión del DNI-Animal corresponde a las Comunidades autónomas, la Vicepresidencia de Derechos Sociales creará una base de datos nacional para facilitar el intercambio de datos entre todas las regiones.
El anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales establece a su vez, que aquellas personas que deseen tener o tengan con anterioridad uno o más perros estarán obligados a someterse a un curso de formación que les habilite para cuidar al animal, según ha informado El Español.
Otra de las iniciativas más novedosas de este departamento será el proyecto Viopet, que pretende crear una red de refugios para acoger a las mascotas de las mujeres víctimas de violencia de género, mientras dura su proceso judicial o no tengan una vivienda estable. Esta medida ha sido sumamente respaldada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien sostiene que el 80% de las mujeres maltratadas que tienen mascota han recibido amenazas por parte de su agresor acerca de dañar al animal, como una forma de maltrato emocional.
La Dirección General de Derechos de los Animales tendrá en 2022 un presupuesto de 6 millones de euros, que destinará a "garantizar el bienestar, la protección y los derechos de los animales y promover las acciones necesarias para evitar el maltrato y abandono animal, inculcando sensibilización animal entre distintos colectivos".
La Dirección General de Derechos de los Animales quiere resolver los problemas derivados de la tenencia de mascotas en las grandes ciudades. Para ello se propone facilitar la atención veterinaria para familias en riesgo de exclusión social y crear un servicio de urgencias en el transporte sanitario de animales para toda España.