"Estoy aquí porque mi padre ya no está como tampoco están los hijos, padres y hermanos de las víctimas del coronavirus. Con estas palabras ha comenzado su discurso María Díaz Diñeiro, médico e hija de Joaquín Díaz, jefe del servicio de Cirugía del Hospital La Paz, fallecido en la primera ola de la pandemia, en el Homenaje de Estado a las víctimas.
"No pudimos estar con él cuando enfermó y cuando la medicina no pudo salvarlo. No nos dijimos adiós pero no estuvo solo. Médicos, enfermeros y celadores estuvieron a su lado", ha dicho la cirujana pediátrica del Hospital Universitario de Málaga que ha señalado como los sanitarios "antepusieron el bien común a su propio bienestar".
Ahora, ha señalado María Díaz "vivimos echando de menos" pero "no hay sombra sin luz y la vacuna permite ilusionarnos. La ciencia ha ganado de nuevo".
"Pido a los gobernantes que no olviden nuestro dolor. Y a la sociedad que cuide a sus cuidadores. El sistema sanitario español es único y basa su fortaleza en el capital humano, que se ha visto lastrado por esta enfermedad", ha afirmado la doctora visiblemente emocionada durante el Homenaje de Estado.
María Díaz ha agradecido "el trabajo a los hombres y mujeres de ciencia que, como mi padre han luchado contra este virus".