El rey en su discurso en el Homenaje de Estado ha querido mostrar su “respeto y admiración al personal sanitario por su dedicación y entrega” y ha hecho un llamamiento a la unidad y al esfuerzo de todos para “construir un país mejor para las futuras generaciones”.
“Hace un año nos reunimos en este mismo lugar para rendir con emoción e incertidumbre homenaje a los fallecidos por la pandemia. Entonces dije que ese día quedaría marcado en nuestra memoria”, ha empezado diciendo Felipe VI en su discurso. Una intervención en la que el monarca ha mostrado su especial “respeto y admiración al personal sanitario por su dedicación y entrega”.
Hoy, ha dicho el rey “sentimos la emoción de estar unidos en memoria de todos los fallecidos y por las familias que necesitan el consuelo, emocionados”.
“No hay palabras que de verdad consuelen la ausencia de un ser querido pero quiero decirles que contáis con todo nuestro sentimiento, respeto y abrazo emocionado”, ha afirmado Felipe VI que ha recordado “a los sanitarios que entregaron lo más preciado que tenían intentando salvar a otros, su vida”. La Medalla de la Gran Cruz del Mérito Civil es la expresión del mayor de los reconocimientos, ha dicho el monarca.
Felipe VI ha pedido “protección” y “un esfuerzo conjunto para conseguirlo”, sin que nadie –ha dicho- deba quedar al margen de ese esfuerzo.
“Los sanitarios nunca se rindieron y nunca lo harán. Sois un referente ético y social”, que sigue con su labor – ha señalado el rey- ahora con la vacunación para que “todos estemos a salvo cuanto antes”. Como María Díaz, la hija del cirujano fallecido que ha intervenido en el acto de Homenaje de Estado, el monarca ha puesto en valor el trabajo de la ciencia y la esperanza de la sociedad en la vacuna.
“En su ausencia pero con su recuerdo”, ha concluido el rey en referencia a los sanitarios, “sigamos construyendo un país mejor para las futuras generaciones”.