El Estado volverá a rendir homenaje este jueves a los fallecidos por el covid. El rey Felipe VI, junto a la Reina Letizia, presidirá este jueves el acto que se realizará en la Plaza de la Armería del Palacio Real. Este será el segundo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus que, en esta segunda edición, estará dedicado a los trabajadores sanitarios fallecidos a consecuencia de la pandemia.
Las familias de 102 sanitarios fallecidos durante la pandemia acudirán este jueves al acto en el que recibirán de manos del rey la Gran Cruz del Mérito Civil. Uno de los homenajeados será Joaquín Díaz Domínguez, jefe de servicio de cirugía del Hospital de La Paz, que falleció a los 67 años en ese centro en el que también trabajó su mujer y nacieron sus tres hijos; también participarán los familiares del sanitario de más edad, fallecido en la pandemia, el otorrino Jesús Algaba de 79 años-. También para el más joven -Pablo Riesgo, auxiliar de enfermería de 26 años que hizo una labor de concienciación importante y falleció tras sufrir una recaída.
Algunos de esos familiares intervendrán en el acto, pero también lo hará Araceli Hidalgo, la nonagenaria que se convirtió en la primera persona en recibir una dosis de la vacuna en España la primera persona en recibir una dosis de la vacuna en España contra el covid.
El acto, organizado por Moncloa, guardará muchas similitudes con el primer homenaje que tuvo lugar el año pasado, y pretende combinar el recuerdo y tributo a todas las personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia, con la esperanza que se abre con la vacunación.
Entre los asistentes al homenaje, estarán representantes de los diferentes grupos políticos y de las instituciones. El alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, los líderes de PP, Pablo Casado; de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban; el secretario general del grupo de Unidas Podemos, Txema Guijarro; el diputado de UPN Carlos García Adanero y el portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluis Cleries.
Al igual que en la primera ceremonia homenaje a las víctimas del covid, Vox ha rechazado participar.
La ceremonia civil, conducida por el periodista Fernando Ónega, arrancará a las nueve de la mañana, con la entrada de las autoridades a la Plaza de la Armería, donde se dispondrán unos círculos concéntricos entorno a un pebetero, un diseño similar al utilizado para el primer homenaje de Estado. Se prevé que el homenaje dure unos 45 minutos.