Diez piscinas de verano del Ayuntamiento de Madrid y las cuatro dependientes del Gobierno regional (Canal, M-86, Puerta de Hierro y San Vicente Paul) abren este miércoles 1 de julio con límite de aforo, sistema de reserva online y medidas sanitarias para evitar contagios por coronavirus.
Además, otras cuatro piscinas del Ayuntamiento de la capital abrirán a lo largo del mes de julio y agosto, mientras que la de la Universidad Complutense de Madrid tiene previsto hacerlo la semana que viene.
Las piscinas recreativas de la Comunidad de Madrid podían abrir al público desde el 8 de junio, en la fase 2 de la desescalada.
Las privadas, como las de las comunidades de propietarios, fueron las primeras en hacerlo durante la primera quincena de junio, pero a partir del 1 de julio abrirán la mayoría de las públicas.
Catorce piscinas municipales de Madrid capital al aire libre abrirán a partir de 1 de julio con aforo del 50 % y con dos turnos: de 10:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 21:00, para garantizar que no haya aglomeraciones.
Habrá que reservar previamente por teléfono o a través de la venta online de las entradas con una aplicación móvil.
Por vía telemática se podrá adquirir el 90 % de las entradas disponibles, y el 10 % restante se reservará para mayores y personas con discapacidad, que podrán adquirir los tickets directamente en las taquillas de las instalaciones.
Además, las entradas incluirán un código QR que habrá que pasar por los lectores que van a estrenar todas las piscinas para controlar el aforo en todo momento.
Las piscinas que abrirán el 1 de julio son Santa Ana y Vicente del Bosque (en el distrito de Fuencarral-El Pardo), Casa de Campo y José María Cagigal (Moncloa-Aravaca), Aluche (Latina), Orcasitas y San Fermín (Usera), Moratalaz y un vaso de la piscina de La Elipa (Moratalaz) y Palomeras (Puente de Vallecas).
Luis Aragonés (Hortaleza) abrirá el 4 de julio, La Mina (Carabanchel) el 6 de julio, San Blas (San Blas) el 15 de julio y Concepción (Ciudad Lineal) en agosto.
Las piscinas de Canal, M-86, Puerta de Hierro y San Vicente Paul, dependientes de la Comunidad de Madrid, abrirán este miércoles.
Estas piscinas recreativas contarán con un límite del 50 % de su capacidad de aforo.
En el caso del centro de natación Mundial 86 el aforo máximo es de 206 usuarios; en Canal Isabel II, 265 y en San Vicente de Paul de 120. Por su parte, las piscinas de Puerta de Hierro tienen una capacidad de 250 personas entre semana, al compatibilizarse su uso con los campus deportivos estivales, y de 1.300 durante el fin de semana.
La venta de entradas se hará a través de la página web www.madrid.org/deportes mediante un sistema de reserva previa con el que los usuarios podrán comprar con hasta dos semanas de antelación.
La piscina de verano de la Universidad Complutense de Madrid tenía previsto abrir también este 1 de julio pero ha retrasado su apertura a la semana que viene ya que aún están "pendientes de los últimos permisos", han indicado a Efe fuentes del centro universitario.
La universidad ha creado una aplicación móvil para comprar las entradas vía telemática, con lo que se podrá acceder al recinto sin colas, presentando un código QR.
Los parques acuáticos de la Comunidad de Madrid Aquopolis y Parque Warner Beach abrirán también este miércoles con el 50 % de su aforo e iniciarán su temporada estival diez días después que el resto de los parques temáticos, que abrieron el pasado día 22.
En ambos parques se establece la limitación del aforo para respetar la distancia de seguridad, el uso obligatorio de mascarilla en restaurantes y tiendas, y se recomienda su uso en toda la visita, menos en las piscinas y atracciones donde no está permitido por seguridad.
También será obligatorio el uso de calzado dentro del parque, y en el interior de las piscinas y atracciones se podrá llevar calzado acuático. Antes del uso de cada atracción los visitantes tendrán que lavarse las manos con gel hidroalcohólico.