Madrid acusa al Gobierno central de bloquear material sanitario: "Desde el estado de alarma todo va más lento"

  • Ayuso dice que "todo está requisado" y es "imposible trabajar"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado que el Gobierno central tenga "bloqueado" en las aduanas el material sanitario que había encargado Madrid antes de que se decretase el estado de alarma para erradicar el coronavirus. Ayuso mandará una carta el presidente, Pedro Sánchez, para insistir en su requerimiento.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, que dio positivo por coronavirus, ha pedido al Ejecutivo central "más presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" para los municipios de la región, además de este material para proteger al personal sanitario que, según ha afirmado, está retenido en las aduanas.

Necesitamos que lleguen material y no lo ha hecho en las últimas 48 horas

"Teníamos todo preparado y desde que se decretó el estado de alarma todo va más lento. No tenemos material, estamos trabajando a mínimos; además, está el material para preparar las camas de las UCIs, con los respiradores. Necesitamos que lleguen material y no lo ha hecho en las últimas 48 horas", ha denunciado la jefa del Ejecutivo madrileño.

Ha asegurado que está centrando todo su trabajo en requerirle al Ggobierno este material, como ya hizo en la Conferencia de Presidentes del pasado domingo, en la que le pidió a Sánchez 994 millones de euros para el material sanitario en Madrid, pero que desde que se decretó el estado de alarma, y se centralizó el sistema, está todo "requisado" por lo que es "imposible trabajar".

"Nosotros teníamos encargadas cajas, íbamos viento en popa, y ahora el Gobierno nos impide recibir ese material", ha reprochado la presidenta, que ha insistido en que en las últimas 48 horas no ha llegado "ni una sola mascarilla".

Ha explicado que sabe que está retenido porque Madrid tenía los encargos "desde hace tiempo" y que todos los países a los que se les hicieron los encargos dicen "que están en las aduanas" y ha señalado que no sabe qué quiere hacer el Ejecutivo central, "si redistribuirlo o qué".

Ayuso insiste en la colaboración

En todo caso, ha apuntado que "la lealtad está por encima" y que no quiere "ningún problema político con nadie porque a quienes tienen a sus familiares hospitalizados es lo último que quieren oír".