El Puente de Todos los Santos es uno de los más esperados en España, durante estas fechas se realizan millones de desplazamientos en coche en los que la Dirección General de Tráfico ha pedido precaución. Para ello ha difundido imágenes de accidentes producidos principalmente por dos factores, uno de ellos la lluvia, fenómeno que se pronostica para este fin de semana en una gran parte de la península; y el segundo, las distracciones.
Las distracciones son la primera causa de mortalidad vial en España, por delante del consumo de alcohol y de la velocidad, y la mayor parte de las distracciones guardan relación con el uso indebido del teléfono móvil. En las imágenes distribuidas vemos sin embargo, que hay conductores que no solo usan el móvil, también otros que aprovechan el trayecto para realizar actividades como maquillarse, incluso con un bebé en la parte de atrás del vehículo.
Desde la DGT prevén un total de 4,8 millones de desplazamientos por carretera con motivo del Puente de Todos los Santos. Ante esto ha puesto en marcha un dispositivo especial de regulación y vigilancia en las carreteras españolas. El dispositivo comenzará a las 15.00 de la jornada del jueves y finalizará a las 23.59 del domingo 3 de noviembre.
No solo se prevén viajes de larga distancia, también se realizaran numerosos desplazamientos cortos, con motivo de la asistencia a los cementerios por la festividad del 1 de noviembre. Los principales problemas se producirán, según la DGT, en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas y de segunda residencia.
Se prevé que desde primeras horas de la tarde del jueves se irá incrementando el tráfico en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en las principales carreteras que tienen por destino las zonas turísticas, de descanso y segunda residencia. Esta intensidad circulatoria en las salidas de las ciudades, se trasladará, según vaya pasando la tarde a las zonas de destino.
En cuanto al retorno al lugar de origen se prevé que desde primeras horas de la tarde del domingo la intensidad de vehículos en carretera irá aumentando progresivamente. Por este motivo, se pueden producir retenciones, principalmente en las vías que encauzan todo el movimiento de retorno, destacando la red de interés general, autopistas y autovías.
Para facilitar la circulación y seguridad la DGT establece una serie de medidas, como son la instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación; la restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones y de determinadas mercancías; y la limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.
En lo que respecta a la vigilancia, utilizarán las cámaras en carretera para vigilar el uso del cinturón y el móvil al volante. Este último comportamiento será vigilado especialmente por vehículos camuflados que circularán por las carreteras, los cuales controlarán también el cumplimiento de otras normas de tráfico.
Especial vigilancia también en el cumplimiento de los límites de velocidad, cuyo control se realizará a través de radares fijos y radares móviles adaptados en vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC). Desde el aire, la vigilancia se realizará desde helicópteros y drones. Los controles de alcohol y drogas se intensificarán en distintas carreteras y a cualquier hora del día.
En el 2018 el Puente de Todos los Santos dejó siete víctimas mortales en las carreteras españolas, registradas en siete accidentes de tráfico diferentes. Además, se registraron cuatro heridos de diversa consideración.