Los principales destinos turísticos comienzan a llenarse de gente en el verano más atípico que se recuerda por la pandemia de coronavirus. La llegada de esos visitantes va a dar un pequeño impulso a los comercios, restaurantes y bares costeros. Pero también hay quien tiene cierto recelo por los peligros ante el riesgo de contagio.
Los viajeros españoles están listos para irse de vacaciones de verano y muestran una creciente intención de viajar, según los datos de búsquedas de Expedia Group que muestran como las búsquedas de viajes han aumentado, progresivamente, entre mediados de abril a mayo a un ritmo del 15% por semana, a medida que se acercan las fechas tradicionales de las vacaciones de verano y se suprimen las restricciones a los movimientos.
A pesar del descenso del volumen de viajes registrado a inicios de 2020 debido a la COVID-19, el mercado doméstico mostró su resiliencia. De acuerdo con los datos de demanda del Grupo Expedia, la disminución de la demanda doméstica durante el primer trimestre fue un 40% menor que la demanda internacional durante este mismo período.
Esta resistencia se refleja en las tendencias de búsqueda para la temporada de verano, especialmente después de que el gobierno español anunciara el plan de apoyo al turismo español, por valor de 4.250 millones de euros.
Otras tendencias destacadas para este año son, por una parte, que los viajeros nacionales tenderán a planificar estancias más largas, y por otra parte, que su proceso de planificación parece ser más espontáneo o tomar más tiempo de lo habitual.
Los datos indican que alrededor del 90% de las búsquedas de alojamiento se hicieron sin fechas específicas de viaje, mientras que casi el 10% de las búsquedas fueron para estancias para el mismo día de la reserva.
En el caso de los alquileres vacacionales, cerca del 95% de las búsquedas hechas por los viajeros españoles se hicieron, también, sin especificar una fecha de viaje, lo que indica que, para los viajes en familia, el proceso de toma de decisiones es más complejo como consecuencia de la pandemia.
El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) intensificará la vigilancia en todos los espacios públicos y en las zonas de mayor afluencia, con mayor presencia policial en diferentes lugares de la localidad, tras el rebrote de Covid-19 producido en Lepe.
Así, según han informado fuentes municipales, se va a hacer especial hincapié en las zonas con mayor concentración de público como son la calle Ancha, la avenida de Andalucía y la playa, "para que se cumplan las recomendaciones" realizadas por Sanidad.
Además, se alertará por megafonía --a través del servicio de Protección Civil que estará en constante funcionamiento-- a la población que se encuentre en todas esas zonas, recordando la necesidad cumplir las medidas establecidas como llevar mascarilla, así como mantener las distancias de seguridad, entre otras.
Asimismo, se intensificará la limpieza y desinfección --que no ha parado en ningún momento en la localidad-- poniendo especial énfasis en parques, playas, en las puertas de los comercios y plazas, así como en las playas. Además, a partir del 1 de julio, esta desinfección se llevará a cabo varias veces al día.
Todo esto después de que un rebrote de coronavirus haya provocado el contagio de diez personas en el municipio de Lepe tras un caso importado de un marinero regresado de Angola vía área por Madrid y en bus hasta la localidad onubense.