Los tres supervivientes, Juan Padín, su sobrino Eduardo, y Samuel Kwesi, y cinco de los fallecidos en el naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo ya están en España. El avión militar que los trasladaba desde Canadá ha llegado al aeropuerto de Santiago de Compostela de madrugada. Un aterrizaje que se producía con horas de retraso y con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Eran las 12 de la noche y entre una espesa niebla, el Airbus A400 ha aterrizado en Santiago seis horas después de lo previsto.
Nada más pisar suelo español, los tres supervivientes del Villa Pintanxo se han encontrado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien durante varios minutos habla con ellos y trata de reconfortarles.
Juan Padín, el capitán que con 16 años sufrió otro naufragio, Eduardo Ríal Padín, su sobrino, y Samuel Kwesi ya están en casa. Se marchan junto a sus familiares, aliviados tras una semana de pesadilla. Ha sido un regreso amargo porque junto a ellos han viajado los restos mortales de cinco de sus compañeros.
Sus familias han llegado en autobús, seguidos de varios coches fúnebres. En la pista, un pasillo de militares recibe a los féretros.
Los cinco fallecidos serán llevados a su lugar de origen. Entre ellos hay dos españoles, Juan Antonio, vecino de Lepe, Huelva, y Fernando, marinero de Bueu, un pueblecito pesquero de Pontevedra…
Equipos de psicólogos han estado presentes en todo momento para apoyar a las familias en su inmenso dolor.