¿Cree usted conveniente que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción eleve al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales una petición para instar la conversión del municipio en comunidad autónoma, de acuerdo con el art. 144 a) de la Constitución española?"
Esa es la pregunta que el ayuntamiento de la Línea de la Concepción quiere hacerle a sus ciudadanos. Una pregunta que requiere una consulta popular. El próximo pleno ordinario, a celebrar el 8 de julio, de ordinario sólo tendrá el nombre. `La Línea 100x100´, el partido que lidera el alcalde, Juan Franco, y gobierna con mayoría absoluta llevará a ese pleno, como punto del orden del día, la celebración de esa consulta. Y saldrá adelante, porque Franco cuenta con mayoría absoluta.
"Vamos a solicitar la autorización al Consejo de Ministros para dar el primer paso y celebrar una consulta popular, y que los linenses puedan pronunciarse acerca de este plan de futuro para nuestro municipio", ha señalado el alcalde. "Esperemos que en breve podamos celebrar esa consulta que es trascendental para nuestro futuro, para poder contar con más competencias y para poder contar con un régimen fiscal especial".
Y motivos, argumenta el equipo municipal, no les faltan. La Línea de la Concepción, dicen en la memoria justificativa de esa consulta, es el único municipio español que comparte frontera con un enclave extranjero pendiente de descolonización, Gibraltar, y tiene una gran dependencia económica del Peñón. Padece además un notable déficit en múltiples ámbitos socio-económicos. La conclusión es que es , señala esa memoria, se hace necesario adaptar el régimen fiscal y tributario de su comarca, dado que La Línea coexiste con un territorio en el que las condiciones fiscales son sumamente laxas.
"Es un clamor popular", defiende Lorenzo Periañez, miembro del Grupo Transfronterizo. "La Línea no tiene industria ni agricultura. Su economía está estructurada en torno a Gibraltar. Un régimen fiscal especial es muy necesario para hacer atractiva la inversión en ciertas actividades como servicios financieros, compañías de seguros o empresas de juego online. Por otro lado, igualando la fiscalidad con Gibraltar. muchos empresarios de allí mirarían hacia La Línea, donde hay mucho más suelo. Sería una solución para esta ciudad que lleva sufriendo económica, y socialmente, muchísimos años".
Y es aquí donde el alcalde de La Línea apela all articulo 144 a) de nuestra Constitución:
"Las Cortes Generales, mediante ley orgánica, podrán, por motivos de interés nacional:
a) Autorizar la constitución de una comunidad autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia... ".
La oposición no lo considera viable: "Plantear un referéndum para declarar La Línea ciudad autónoma no sólo no tiene encaje legal, sino que el partido socialista nunca lo va a permitir", dice a NIUS la Secretaria General del PSOE linense y diputada en el Congreso, Gemma Araujo. "Ese fue la bandera con la que el alcalde se presentó a las últimas elecciones municipales, y yo creo que es el mayor engaño al que se puede someter al pueblo de La Línea
`Independizarse de Andalucía´, y convertirse en la tercera Ciudad Autónoma tras Ceuta y Melilla. ¿Política ficción?. Anoten esta fecha por si hay que recordarla. 8 de julio de 2021. La Línea de la Concepción inicia su `procés´.