Puede que su nombre, Julián Fernández no les diga nada. Es un nombre tan común como puede serlo llamarse Larry Page, Jeff Bezos o Elon Musk. Común hasta que las cosas dejan de serlo, hasta que sus logros tecnológicos los han colocado entre los máximos referentes de este siglo XXI. Julián, nacido en La Línea de la Concepción, aun no está ahí. Pero está en el camino. Acaba de terminar el bachillerato y ya tiene en su haber el lanzamiento de un picosatelite, un pequeño cubo de 250 gr y poco más de 30.000 euros, que surca el espacio desde diciembre de 2019.
Lo siguiente, hacer que su empresa, Fossa Systems, se convierta en un referente en estas tecnologías. La más reciente su alianza para lanzar miles de pequeños satélites, con Wisekey, una de las empresas de seguridad digital más potentes del mundo, creada por otro linense, Carlos Moreira. Un proyecto que puede hacer cambiar el paso en la ciudad en la que se crió.
Pregunta: Usted nació en la Línea, luego se traslado a Madrid. ¿Dónde nació su vocación tecnológica?
Respuesta: "Mi vocación tecnológica está muy relacionada con el espacio y con todo lo que vuela. Desde muy niño siempre he tenido el sueño de ir al espacio, y de trabajar con el espacio. Me ha parecido siempre la última frontera de la humanidad. Todos tenemos esa visión del espacio como algo inaccesible. A mi eso siempre me ha apasionado. Desde los seis años ya me empezaba a interesar. De hecho en La Línea estuve trabajando en varios proyectos cuando yo todavía vivía ahí".
P: Con quince años decide lanzar un satélite. ¿Cómo se le ocurre?.
R: "Llevaba varios años tanteando con lanzar un satélite, en hacer accesible el espacio. Cuando decidí ver si era posible, vi que era muy difícil, que la barrera de entrada para lanzar un satélite era altísima. Lanzar un satélite estaba en manos de gobiernos, de ejércitos o de una multinacional. Esto no debería ser así, debería haber accesibilidad al espacio para todo el mundo, pero por el coste de los satélites nadie se lo puede permitir. Entonces me dije, esto es un problema, lo tengo que solucionar de alguna manera, y empecé a desarrollar un picosatélite. Fue una solución en respuesta a un problema"
P: Todo eso lo pensó, y lo hizo, estando en la ESO.Ahora esta en segundo de bachillerato. Cuando termine ¿hará una carrera tecnológica, o bastante tiene con la carrera tecnólogica de su empresa Fossa Systems?
R: "Tengo intención de seguir estudiando y de llevar a cabo una carrera tecnológica. Seguramente una ingeniería de telecomunicaciones o aeroespacial. Tengo que ver cómo compaginar eso con dirigie una gran empresa que ya me ocupa la mayor parte del día, pero si que tengo la inteción de seguyir estudiando porque es algo que me gusta"
P: Parece que ese primer satélite se quiere convertir en miles. Acaba de acordarlo con la empresa de ciber seguridad Wisekey. ¿Puede avanzarnos las lineas del proyecto?.
R: "Fossa Systems, la empresa que fundé se dedica a lanzar pìcosatélites a bajo coste, a democratizar el acceso al espacio, enfocándonos en el Internet de las cosas. Wisekey es una gran empresa, con mucha mas capacidad de inversión. Lo que hemos hecho es unir fuerzas de manera que ellos han invertido en Fossa Systems para poder crear una constelación de picosatélites que puedan dar conectividad segura a todo el mundo. Queremos crear el referente para el Internet de las cosas".
P: Tanto el CEO de Wisekey como usted son linenses. ¿Eso ha influido en su acuerdo o sólo es una casualidad cósmica?
R: "Es difícil saber porque se producen las cosas pero desde luego creo que ha influido. El primer contacto que tuvimos fue precisamente ese, el decir: ¿Bueno, tu también eres de La Línea?. Creo que nos conocimos independientemente de La Línea, pero cuando nos dimos cuenta de que ambos éramos linenses fue un sesgo que apoyo el trabajar juntos".
P: Lo que si parece claro, ya lo han hablado con el ayuntamiento, es el intento de ambos de lograr otro futuro para la Línea. ¿Lo ve posible ?
R: "Creo que es un futuro real. Estamos en una fase muy temprana, todavía estamos sobre el papel y viendo cómo lo podemos llevar a cabo. El tema de una fábrica de microsatélites lo veo mucho más a largo plazo, en los próximos quince años, como ha dicho Carlos Moreira, el CEO de Wisekey. Sin embargo lo que si vemos más a corto plazo es la posibilidad de crear una estación terrestre, un centro de control para estos satélites. Sería in centro de menores dimensiones, pero es algo totalmente viable y estamos empezando a ver en estos momentos cómo se podría llevar a cabo".
P: Sólo una pregunta más. Larry Page, Jeff Bezos, Elon Musk. ¿Algún día también Julian Fernández?
R: "Mi intención tampoco es llegar a eso -sonríe-, y si algún día lo fuera no sería por mis logros económicos o como empresario, sino por los logros que pueda aportar al mundo y a la comunidad científica. Es una pregunta a la que no puedo contestar. Par mi sería un honor, pero no es mi intención tampoco":