Las mosquiteras son un imprescindible en ciertos hogares y zonas geográficas, especialmente durante los meses de más calor, pero, como cualquier otro elemento de una casa, necesitan ciertos cuidados para mantenerse limpias y libres de polvo y suciedad. Si te estás plantando su uso o si necesitas saber cómo es su mantenimiento, toma nota de estos consejos sobre cómo limpiar las mosquiteros
Cómo limpiar las mosquiteros de tu casa de form sencilla
Sea cual sea tu tipo de mosquitera, todas tienen en común el empleo de una rejilla muy fina pensada precisamente para no dejar pasar a los desagradables mosquitos y mantener tu casa libre de insectos. Por eso es normal que se acumule suciedad en ellas y que sea necesario cierto mantenimiento. Si tu mosquitera es fija, no podrás desmontarla para su limpieza, por lo que lo más práctico será limpiarla desde el interior hacia el exterior.
Si se trata de una ventana o puerta que conecte con una terraza, la forma más sencilla de limpiar una mosquitera es humedecerla con una esponja con agua jabonosa (es mejor usar un jabón neutro) o con una manguera a baja presión, dejando que la suciedad se ablande y caiga al exterior. En caso contrario, puedes utilizar una aspiradora para eliminar el exceso de polvo y, a continuación, aplicar una esponja un poco humedecida para rematar el trabajo, evitando que se empape y que el agua chorree hacia el interior.
El uso de un cepillo no muy duro también puede ser muy útil para eliminar la suciedad incrustada, teniendo cuidado de no dañar la malla con los movimientos que realices, y será mejor usarlo con agua jabonosa para evitar levantar polvo. Por último, aclara usando solo agua y seca para que no queden marcas en la estructura. Aunque, sobre todo en los meses de calor, la malla puede secarse al aire, siempre será mejor evitar que la humedad permanezca mucho tiempo, tanto por su protección como de cara a evitar una nueva acumulación de partículas.
Esta operación es idéntica en caso de que tu mosquitera sea desmontable, si bien podrás aprovechar para realizar la limpieza en un lugar más cómodo. En cuanto a los marcos, puedes utilizar un paño con un producto adecuado para el material de esta zona, recordando secarlo bien para finalizar.