El barrio de Jinámar, en el municipio de Telde, Las Palmas, Gran Canaria, sigue consternado por el crimen de este martes. Un hombre de 33 años, identificado como Enrique José R.C, más conocido como Kike 'El Peluquero', asesinó a puñaladas a su abuela, María Gertrudis Mújica Martín, conocida como Sara, de 86 años, después de una discusión en un domicilio de la calle Lomo. "Ya le avisé de que la iba a a matar", ha comentado hoy uno de los hijos de la víctima.
Y es que, al parecer, el asesino estuvo involucrado en un tiroteo el pasado viernes en el mismo barrio, cuando recibió un disparo en la mano izquierda y perdió cuatro dedos. Uno de los hijos de la víctima asegura que advirtió a su madre en varias ocasiones sobre el carácter agresivo del ahora arrestado, que cuenta con un largo historial de antecedentes penales.
Uno de los hijos de la mujer de 86 años ha asegurado este miércoles que ya le había avisado a su madre de que "la iba a matar". La Policía Nacional ha abierto una investigación para determinar si el tiroteo de viernes y el crimen del martes guardan alguna relación, ya sea directa o indirecta.
Según informa 'La Provincia', la mujer había criado a su nieto desde la niñez. Kike 'El Peluquero', con 33 años, ya había estado en la cárcel en varias ocasiones, especialmente por tráfico y consumo de estupefacientes. La última vez que salió de prisión fue el 29 de diciembre de 2021, y su abuela no dudó en acogerlo.
La mujer accedió a su regreso a pesar de que ya le había echado por su comportamiento en ocasiones anteriores. El asesinato de Gertrudis se produjo en la casa en la que residía junto a su hijo Enrique R.M, y su nieto -e hijo de este último-, Enrique José R.C, quien terminó con su vida.
Kike 'El Peluquero' se ganaba la vida durante estos meses cortando el pelo. Soñaba con abrir su propia peluquería, pero sus ilusiones se truncaron con el tiroteo del pasado viernes: Un hombre salió de un todoterreno con una escopeta de caza y le pegó un tiro en la mano izquierda, por lo que perdió cuatro dedos.
En este incidente, que se relaciona con el tráfico de drogas, también recibió un disparo por la espalda un amigo suyo, identificado como Jonathan M., quien podría padecer una paraplejia que le impida mover la mitad inferior de su cuerpo a causa de las lesiones.
Kike 'El Peluquero' estuvo ingresado en el Hospital Insular tras el tiroteo y recibió el alta el pasado lunes. Así, regresó a la casa de su abuela en Jinámar. Allí estaba su padre, quien tuvo que acudir el martes a un centro de salud al recibir un golpe durante un enfrentamiento con su hijo. Él mismo alertó del peligro que suponía el joven y, al volver, encontró a su madre tirada en el suelo, envuelta en sangre. Había recibido una puñalada en el cuello y en la espalda.
El presunto asesino, tras matar a su abuela, se metió en el rellano de un edificio cercano, visiblemente alterado, y bajo un evidente estado de nerviosismo. No se descarta que estuviera bajo los efectos de alguna sustancia estupefaciente cuando ocurrieron los hechos.
La Policía Nacional localizó a Kike 'El Peluquero' y le detuvo como presunto autor de un delito de homicidio. Está previsto que durante la mañana de este miércoles se le practique la correspondiente autopsia a la mujer fallecida, quien era muy conocida y querida en la zona, según apuntan varios residentes.