La mayoría de los jueces, a favor de mantener la custodia compartida de los hijos durante el estado de alarma

  • También se manifiestan a favor de mantener los traslados en fines de semana alternos

  • Están en contra de seguir realizando las visitas intersemanales sin pernocta y las visitas a los abuelos

El 77% de los jueces se han pronunciado a favor de mantener la custodia compartida de los hijos durante el estado de alarma, consecuencia de la actual crisis del coronavirus. Así se señala en los acuerdos aprobados por las juntas de jueces de territorios que han sido analizados por la Asociación Española de Abogados de Familia. De ellos, 33 se han mostrado a favor y 10 (el 13%) han considerado que es mejor suspenderla.

El estudio también ha analizado si se mantienen o no los traslados en fines de semana alternos. Sobre ello se han pronunciado 41 juntas de jueces: 28 (68,3%) se mostraron a favor de mantenerlos , frente a 13 en contra.

En cuanto a las visitas intersemanales sin pernocta, de los 37 que se han manifestado, solo tres están a favor de mantenerlas (8%). La gran mayoría (82%) creen que lo mejor es suspenderlas. En la misma línea está el régimen de visitas con los abuelos: ninguno de los 11 que se han pronunciado ha optado por mantenerlas. Hay más disparidad de criterios en las visitas intersemanales con pernocta: de 36 juntas de jueces, 15 estaban a favor de mantenerlas y 21 en contra (62%).

En los casos de las familias que presentan altos niveles de conflictividad, 25 de los 26 jueces que se han pronunciado consideran que las entregas y recogidas en el Punto de Encuentro Familiar (PEF) no deben mantenerse. La otra junta ha propuesto que se hagan en otro sitio.

En conclusión, la asociación que ha llevado a cabo el estudio destaca que hay disparidad de criterios entre los jueces. A pesar de ello, consideran que por lo general los jueces se han mostrado a favor de mantener el sistema de custodia compartida y el régimen de visitas.