Un hombre de León ha conseguido aumentar su pensión de jubilación, tras lograr que un juez le de la razón y le conceda el complemento de maternidad que reclamaba por haber tenido tres hijos.
El pensionista demandó al Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social su derecho a percibir el complemento por maternidad. Ahora el Juzgado de lo Social número 2 de León le ha dado la razón. Un fallo a su favor que supone un aumento del 10 por ciento en la cuantía que recibe en su pensión y de manera retroactiva desde el inicio de su periodo de jubilación.
Se trata de una sentencia que sienta un precedente relevante para este tipo de casos, pues hasta ahora solamente tenían derecho a este complemento las mujeres pensionistas, que en el caso de haber tenido dos hijos biológicos o adoptados incrementaban su pensión en un 5% y en un 10% si tenían tres hijos o más.
El Gobierno aprobó, el pasado mes de febrero, un nuevo complemento de maternidad a las pensiones con una cuantía fija de 378 euros anuales por hijo, desde el primero -hasta ahora solo se podía acceder a partir del segundo hijo-, y que pueden recibir tanto hombres como mujeres. Un derecho al que se ha acogido este jubilado leonés, y para el cual "siempre que se cumplan los requisitos exigidos para percibir este complemento, no hay cabida para aplicar ninguna distinción de género", tal y como afirma su abogado Mario Díez-Ordás.
El nuevo complemento no excluye a los hombres porque el Tribunal de Justicia Europeo dictó que era discriminatorio y porque se han encontrado con peticiones crecientes de hombres para acceder a esta ayuda. A fecha de octubre de 2021, casi 75.000 nuevos pensionistas, el 96% mujeres, se habían beneficiado de este complemento de maternidad a las pensiones, con el que el Ejecutivo pretende reducir la brecha de género en las pensiones del 30% a menos del 5%. El complemento estará en vigor hasta que se alcance esta meta.