Un total de 1054 personas han sido desalojadas por el incendio que afecta a Sierra Bermeja, en Málaga. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha justificado esta decisión, que en las últimas horas ha afectado a 44 personas. "El primer objetivo que tenemos es proteger las vidas humanas", ha dicho, indicando que "Yo sé que eso a muchos vecinos les molesta, a veces no lo entienden, les genera un problema", pero volver a las viviendas "les podría llevar a un riesgo innecesario. Además, ha pedido la colaboración ciudadana para dar con el autor del incendio que creen que fue intencionado y que ya ha quemado más de 4000 hectáreas. "Vamos a ir a por ellos", ha advertido.
Aunque tendrá que haber una investigación, “todo apunta a que este incendio ha sido intencionado”, ha señalado el presidente de la Junta de Andalucía, tras la reunión técnica de evaluación y actualización del incendio de Sierra Bermeja. Sobre ello, ha informado de que han encontrado en los dos focos del incendio un mismo método, “un montoncito de hojarasca y encima una piña y esa piña prendida de un mechero”.
Asimismo ha pedido la colaboración de los ciudadanos para que "vigilen" y cuando vean una actitud sospechosa, lo denuncien, que será de manera anónima, pero que puede ayudar a dar con los "criminales" que han provocado este incendio y que han generado el incendio de un trabajador del Infoca.
"Vamos a ir por ellos, puede tardar, un mes, dos meses y un año, pero daremos con ellos", ha advertido Moreno sobre los autores de este incendio, recordando que se logró localizar al autor del gran incendio en Doñana, en la provincia de Huelva.
"A veces se tarda, pero daremos con ellos. Si ellos me están escuchando que no duerman tranquilos esta noche, ni mañana ni pasado ni el mes que viene ni dentro de seis meses porque los cazaremos y se pondrán delante de la justicia", ha sentenciado el presidente.
Juanma Moreno ha señalado que la pasada noche las condiciones meteorológicas han sido mejores que en otras noches, lo que ha permitido por parte de los servicios de extinción de incendios atacar que flanco derecho y que llevar a cabo una "operación quirúrgica" para perimetrar y evitar posibles situaciones de riesgo. En estos momentos, según ha señalado, hay 41 medios aéreos trabajando y en torno a 500 efectivos con distintos turnos.
Ha señalado que parece que hoy no se va a formar el fenómeno conocido como "pirocúmulo" que sí se formó ayer, lo que permite ser un "pelín más optimistas".
El presidente ha querido agradecer la solidaridad y la oferta de colaboración de las demás comunidades autónomas.
Mientras tanto, los medios aéreos y terrestres continúan luchando contra el incendio, por el que se ha activado el nivel 2 del Plan Infoca, afecta a varios municipios malagueños y ha obligado a desalojar a 1 054 personas, cobrándose la vida de un bombero forestal.
Con las primeras horas de luz se han incorporado 17 medios aéreos y unos 300 efectivos por tierra para seguir trabajando en la lucha contra el fuego, que afecta a unas 5.000 hectáreas según los últimos datos. De igual modo, han precisado que a lo largo de la mañana se irán incorporando más medios hasta alcanzar las 41 aeronaves movilizadas y se espera la incorporación de nuevos Brica que reforzarán los medios terrestres.
En la tarde del viernes una nube de cenizas (pirocúmulo) provocada por el incendio obligó a retirarse a los efectivos terrestres y spirocúmuloe ordenó el confinamiento de los vecinos de Genalguacil y Jubrique, que pudieron volver a salir de sus casas en torno a las 21.00 horas.
A partir de ese momento los medios terrestres se fueron incorporando a los trabajos durante la noche, donde unas condiciones meteorológicas "más favorables" han permitido avanzar en las labores de extinción, que se han centrado "en su flanco derecho, determinando e interviniendo ya en varias zonas de oportunidad", ha informado Infoca. Con la disipación del pirocúmulo se espera una jornada "más efectiva" que la pasada, aunque las rachas de fuerte viento previstas a partir del mediodía podrían complicar el trabajo.
La última actualización del sistema Emergencias 112 de Andalucía respecto a las consecuencias del incendio de Sierra Bermeja, que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís; refleja que el número de personas desalojadas en prevención de distintos núcleos de Estepona y Benahavís se eleva 1 054, tras desalojar esta madrugada de manera preventiva a 40 personas más de once viviendas en la zona de los Quiñones, al sur de Cuesta de Ronda en Estepona.
La mayor parte de los evacuados se concentra en Estepona, hasta 790, y corresponden a las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, 37 del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, 12 de la Charca de la Extranjera, 60 de Huerta Padrón, 65 de río Velerín y 40 de Cuesta de Ronda; mientras que en Benahavís se ha evacuado a 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor.
En Estepona se ha habilitado el Pabellón del Carmen para la atención a damnificados y se desplegó a Cruz Roja que va a disponer 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid.
Una veintena de evacuados ha hecho uso de esta instalación esta noche ya que algunas personas prefirieron volver a primeras viviendas, casas de familiares y amigos o permanecer en sus vehículos en zona segura. En Benahavís se ha dispuesto el salón de actos del consistorio para las personas que lo precisen.
Por otro lado, en relación con las vías de comunicado, han precisado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía que siguen cortadas las carreteras MA-8301 y MA-8302; aunque han variado levemente los puntos de corte. La MA-8302 sigue interrumpida en el punto kilómetro 15 y la MA-8301 está cortada desde el kilómetro 3,5 al kilómetro 32, en ambos sentidos.
El fuego se originó a las 21.37 horas de la noche del miércoles, cuando el 112 recibió la primera de unas 140 llamadas que alertaban de un incendio en Sierra Bermeja.
Asimismo, el incendio ha afectado a hectáreas de bosque mediterráneo y zona arbolada "importante"; aunque "la zona de mayor valor ecológico, de mayor protección, que es el pinsapar, no ha sido afectado".