La presión que sufren los hospitales preocupa cada vez más en esta tercera ola de coronavirus. Informativos Telecinco logra entrar en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, donde aunque aún no están al límite, la actividad es cada vez más frenética, especialmente, cada vez que ingresa un paciente grave con la covid19.
Cuando llega al hospital un nuevo ingreso, el goteo no cesa. A contrarreloj, los sanitarios se ponen los EPI (guantes, gorros, patucos…) para intubarle. “Todos los días son ingresos, ingresos…”, expresa Isabel Ibáñez, enfermera del hospital, que destaca que durante su jornada “han llegado seis ingresos y a lo largo del turno tuvimos que intubar a ocho pacientes” de 24, 36 y 42 años, los más jóvenes.
El coronavirus ya no es cosa de personas mayores. A las UCI llegan pacientes de menos de 20 años. Ocurre “exactamente igual que los otros que también se ponen muy graves”, subraya la médico Carmen Blanco.
“Es muy duro tener que decirle a una persona que le vamos a dormir para ponerle un tubo y esa persona no tener a nadie en quien apoyarse”, cuenta Ibáñez. Los sanitarios piden nuestra ayuda: nada de fiestas, colaboración. Ellos viven cada día esperando la llamada de un nuevo paciente que siempre termina llegando.
Con datos hasta las 8.00 horas del jueves, Cantabria se encuentra en un nivel de alerta 4. Hay 204 personas hospitalizadas (dos menos que el miércoles), de las que 34 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una más que el miércoles. Hasta el miércoles, la incidencia acumulada a 14 días en Cantabria es de 392 casos cada 100 000 habitantes (388 el miércoles) y a 7 días, de 199 (200 el día anterior).
La ocupación hospitalaria es del 13,8% (14% el miércoles) y la de las UCI del 31,2%, superior a la de ayer (30,3%).
En el caso del Hospital Marqués de Valdecilla han tenido que reconvertir espacios en salas UCI. En total, en Cantabria hay 33 pacientes ingresados en esta unidad.
La situación en las residencias sigue estable, la mayoría sin casos activos, con la excepción de los brotes en los centros de Puente Viesgo, Vega de Pas y Bimbiles (Santa Cruz de Bezana), este último "en claro descenso", según Zuloaga. En total, en este ámbito hay 122 casos activos y 59 entre los profesionales.
En el caso del Hospital Marqués de Valdecilla han tenido que reconvertir espacios en salas UCI. En total, en Cantabria hay 33 pacientes ingresados en esta unidad.
Además, en las últimas horas, se han registrado cinco decesos, con lo que ya ascienden a 463 los muertos por el coronavirus, y los nuevos casos se han incrementado en 277, de los que 201 se detectaron el miércoles --73 más que el día anterior-- y 76 en lo que va de jornada, según los datos de los que ha informado en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno su vicepresidente y portavoz, Pablo Zuloaga, que ha precisado que este miércoles han fallecido cuatro personas y a primera hora de hoy una quinta. Se trata de tres mujeres de 76, 77 y 84 años, y dos varones de 83 y 91 años.
Con los datos actualizados a las 8.00 horas de hoy, los acumulados positivos ascienden a 23 291 y los curados a 19 450 (el 84%) de modo que los activos son 3.378. Hay 3.174 personas en cuarentena domiciliaria.