El 11,7% de los jóvenes de entre 25 y 34 años ha admitido que tira comida a la basura "con frecuencia", lo que les convierte en el grupo de edad que más desperdicio alimentario genera en España, según el informe 'Hábitos de aprovechamiento de los alimentos en los hogares españoles' de AECOC Shopperview.
Según el estudio, hasta el 22,1% de estos jóvenes considera la falta de conocimiento de recetas de aprovechamiento como uno de los principales motivos por los que acaban tirando parte de su compra. Ampliando la muestra al conjunto de la población, el 91,6% de los ciudadanos asegura que "no suele tirar comida" y el 7,7% considera que desperdicia alimentos con frecuencia.
AECOC Shopperview ha asegurado que estos datos, basados en las percepciones de los ciudadanos, "contrastan" con los resultados obtenidos a través del panel de cuantificación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que "advierte de un crecimiento de la pérdida de alimentos en los hogares españoles".
"Este contraste demuestra que, en ocasiones, no somos conscientes de la gran cantidad de alimentos tanto preparados como frescos que acabamos desechando, y esto debe hacernos reflexionar sobre el valor de los alimentos más allá de cuál sea su precio", ha señalado la responsable del proyecto contra el desperdicio alimentario de AECOC, Nuria de Pedraza.
Las frutas y verduras son, "con diferencia", los productos que, según el informe, se tiran de forma más habitual. En concreto, el 67,2% de los hogares españoles reconoce desperdiciar con asiduidad estos alimentos, por un 17,8% que acaba tirando el pan y la bollería; y un 15,8% que se deshace de las salsas. En cambio, el 6,3% de los consumidores afirma que acaba tirando carnes y pescados.
En cuanto a los motivos que llevan al desperdicio, el 46,4% de los encuestados ha apuntado a la mala planificación a la hora de hacer la compra, mientras que el 35,4% considera que la vida útil de los alimentos es "demasiado corta".
A estos motivos, el 22,1% de los jóvenes entre 25 y 34 años añade el hecho de no conocer recetas que les permita aprovechar los restos de comida, mientras que el 23,9% de las familias con cinco o más miembros apunta a la falta de orden y espacio en la nevera y la despensa como causante del desperdicio que se genera en sus casas.
El informe también destaca que el 39% de los encuestados se fija en el olor como el principal motivo por el que deciden tirar los alimentos, por un 35% que se fija en el aspecto. Además, el 14% se fija en la fecha de caducidad, un 9% en el sabor y un 3% en la fecha de consumo preferente.
Respecto a la diferencia entre fecha de caducidad y de consumo preferente, el estudio refleja que el 43% de los consumidores cree que un producto "se puede consumir porque sigue siendo seguro una vez caducado". En este sentido, un 73% ha reconocido consumir productos una vez caducados, por solo un 26,9% que respeta siempre la fecha de caducidad indicada.