“He sido yo”. El autor del crimen machista que ha golpeado este miércoles a la localidad murciana de Totana ha confesado ser el responsable de la muerte de Claudia Abigail, su novia, de 17 años, que ha sido hallada muerta en un trastero del municipio. El cuerpo presentaba múltiples cuchilladas.
El sospechoso del apuñalamiento mortal es el novio de la chica, un individuo de 19 años y español de origen ecuatoriano, cuyas iniciales son J. P. O., que se encontraba en el escenario del crimen cuando llegaron los agentes y también presentaba algún corte. Según fuentes cercanas al caso, el joven confesó ser el autor del crimen cuando los bomberos tiraron abajo la puerta del trastero y hallaron el cuerpo de la víctima. No solo eso. El joven acabó con la vida de la joven cuando esta quiso dar por finalizada la relación. Por eso la mató, volvió a su domicilio donde acabó contando lo sucedido a su madre que fue la que alertó a la policía.
El sospechoso, nacido en en España, vive desde hace tiempo con su madre y sus dos hermanos, menores de edad, en un segundo piso del centro de Totana, donde tienen una habitación alquilada a un compatriota. Este hombre está a cargo de los dos hijos menores de la mujer, que se encuentra “destrozada” y ha sido llevada a dependencias de la Guardia Civil, para declarar, según La Opinión de Murcia.
Según ha explicado el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, el joven, que ha sido el principal sospechoso en todo momento, pasará en las próximas horas a disposición judicial. Vélez ha explicado que el joven, que era ex pareja de la fallecida, ha sido detenido y, posteriormente, ha confesado.
El delegado del Gobierno en la Región ha condenado el "asesinato" y ha dicho que este es "un día muy triste para todo el mundo porque, desde luego, es muy triste que aún tengamos que seguir padeciendo la violencia machista". "Ahora mismo toda la ciudadanía tenemos que apoyar, que poner de nuestra parte para que acabemos con la violencia machista; no podemos seguir soportándola en nuestro país, en el mundo. Es insoportable", ha manifestado Vélez. Asimismo, ha explicado que ha podido hablar con Pedro José Sánchez, alcalde de Totana, el municipio en el que ha tenido lugar el crimen, para transmitirle sus condolencias a la familia, amigos y a toda la localidad. Para Vélez, "contra la violencia machista no hay peros" y "todos tenemos que trabajar para erradicarla".
El Ministerio de Igualdad confirmaba que la menor de 17 años asesinada en Totana (Murcia) supuestamente por su pareja de 19, es la tercera víctima de la violencia de género de 2022 y la 1.129 desde que se tienen datos. La familia de la víctima había denunciado la desaparición de la menor a las 00.10 horas de este miércoles al no poder contactar con ella, momento en el que se inició el dispositivo de búsqueda y, en torno a las 03.00 horas, ha sido encontrado el cuerpo sin vida de la joven en el interior de un trastero y con heridas de arma blanca. No constaba ninguna denuncia previa por violencia de género contra él por parte de la víctima.
Tras esta confirmación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha manifestado a través de su cuenta oficial de Twitter, señalando que esta lacra provoca "un dolor irreparable".
"17 años. Una mujer de tan solo 17 años ha sido asesinada por un hombre de 19", ha escrito Sánchez en las redes sociales. En el mismo mensaje ha llamado a seguir trabajando "para erradicar" la violencia de género y ha apuntado a la necesidad de "educar en igualdad" y en "incidir en los jóvenes". "Debemos llegar a tiempo; evitar estos crímenes", ha concluido.
También a través de Twitter la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, y la delegada del Gobierno contra esta lacra, Victoria Rosell, han mostrado sus condolencias a familiares y amigos de la víctima tras este crimen.
"Si queremos erradicar la violencia machista, debemos implicar a toda la sociedad", ha señalado Rodríguez. Rosell, por su parte ha reconocido que, si la violencia de género siempre "causa dolor y consternación", cuando las asesinadas son menores, "el horror interpela sobre la educación y valores" transmitidos.
Varias instituciones de la Región de Murcia han mostrado su repulsa y condena unánime por el último acto d violencia género sucedido en la localidad de Totana.
Este mediodía la corporación municipal del Ayuntamiento de Murcia ha emitido "su condena más enérgica por los hechos que se han producido" ha comentado el alcalde José Antonio Serrano. Con un minuto de silencio, todos los concejales que forma el arco plenario han rechazados estos hechos que "por desgracia se siguen produciendo" ha insistido el primer edil, al tiempo que ha animado "a todas las mujeres a que denuncien ante las fuerzas de seguridad para poder poner límite a esto cuanto antes".
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Cartagena, la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha convocado a los concejales de la corporación, a los trabajadores municipales y a todos ciudadanos que quiera sumarse a un minuto de silencio que se ha guardado este mediodía en el la plaza del Ayuntamiento, a la entrada del Palacio Consistorial, como acto de "solidaridad y como muestra de repulsa por el asesinato de una joven en Totana, víctima de la violencia de género, a manos de su compañero sentimental" han apuntado las mismas fuentes. Además, la concejal de Juventud, Teresa Franco, ha hecho hincapié en que estos hechos han sucedido "entre jóvenes" y si, ha continuado la edil, "no ponemos medidas políticas se van a volver a repetir".