El sociólogo y prolífico divulgador Jeremy Rifkin, asesor de gobiernos y corporaciones, advierte de que “estamos ante la amenaza de una extinción” y urge a “una relación distinta con el planeta”, porque de lo contrario, “habrá más pandemias
“Es una llamada de alarma explica este visionario pensador que desde hace décadas viene anticipando que el progreso de la sociedad industrial debe dirigirse hacia modelos sostenibles en una entrevista en portada del último número de la Revista Telos, editada por Fundación Telefónica.
“Nos enfrentamos a la sexta extinción y la gente ni siquiera lo sabe. Dicen los científicos que van a desaparecer la mitad de todos los hábitats y animales de la Tierra en ocho décadas. Nos encontramos cara a cara con una extinción en potencia de la naturaleza para la que no estamos preparados”, advierte el experto.
Autor de más de una veintena de libros dedicados a proponer modelos económicos y sociales que garanticen la supervivencia en el planeta, Rifkin añade, en relación con la actual situación de pandemia por la COVID-19 que, “en este punto ya nada volverá a ser normal”. “Tenemos que ser capaces de construir las infraestructuras que nos permitan vivir de manera distinta”, continúa.
Este sociólogo inspirador de una transformación radical del modelo económico y social sobre la base de un "Green New Deal" global insta a emprender “la revolución” hacia ese nuevo marco de desarrollo sostenible, que incluya un modelo digital de cero emisiones, nuevas actividades, nuevos empleos, un menor riesgo de nuevos desastres.
“La globalización se ha terminado (…). No podemos seguir pensando como hasta ahora", se necesitan soluciones "glocales" para desarrollar las infraestructuras de energía, comunicaciones, transportes, logísticas…; y cada comunidad “debe responsabilizarse de cómo establecer esa relación en su ámbito más cercano”, añade el experto.
Al ser preguntado si piensa que los gobiernos y las empresas acabarán alineándose con ese nuevo marco de sostenibilidad, advierte de que “no estamos cambiando nuestro modo de vida. Necesitamos una visión distinta del futuro, y los líderes en los principales países -lamenta- no tienen esa visión”.
Todas “sus esperanzas” están depositadas en la generación milenial, "que ha salido de sus clases para expresar su inquietud". Millones y millones de ellos "reclaman la declaración de una emergencia climática y piden un Green New Deal”, añade el experto.
“Proponen eliminar todos los límites y fronteras, los prejuicios, todo aquello que nos separa; empiezan a verse como una especie en peligro e intentan preservar a las demás criaturas del planeta. Esta es probablemente la transformación más trascendente de la conciencia humana en la historia. Necesitamos a las generaciones más jóvenes que quieran cambiarlo todo de una manera que nunca antes se ha visto, y tenemos que hacerlo ahora y rápido; para poner en marcha la Tercera Revolución Industrial y cambiar el mundo”.