Antonio Tejón, uno de los hermanos del clan de ‘Los Castañas’, iba a salir en libertad de la cárcel de Albolote, en Granada, cuando apenas nada más dejar el centro agentes de la Guardia Civil han procedido a su arresto inmediato.
En la propia puerta de la prisión, –la cual iba a abandonar después de que la Audiencia Provincial de Cádiz dictara un auto de libertad sin fianza tras apelar su abogado la prórroga de prisión provisional que pesaba sobre él–, los agentes le han vuelto a detener por delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y cohecho en el marco de la 'Operación GUMS'.
Concretamente, ha detallado la Guardia Civil en una nota, la investigación se inició tras la operación 'Pristina' de blanqueo de capitales, relacionada con otro importante narcotraficante huido de la justicia.
Como consecuencia de la gran cantidad de dinero obtenido mediante el tráfico de hachís, la organización había creado sociedades pantallas y abierto numerosas cuentas bancarias, las cuales superarían los dos millones de euros y recibirían numerosos ingresos en efectivo.
El clan de 'Los Castañas', en este sentido, realizaba múltiples transferencias repetitivas entre las cuentas que gestionaban, todo con el objetivo de dificultar el rastreo del dinero lavado y obtenido de manera ilícita.
En este contexto, este viernes la Guardia Civil ha realizado registros en cuatro domicilios en las localidades de Algeciras, Sevilla, y dos en Los Barrios (Cádiz).
Según ha avanzado El País, el líder del clan de 'Los Castañas' fue detenido después de que la Sección de la Audiencia Provincial en Algeciras dictara un auto por el que declaraba nulo el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de La Línea de la Concepción que decretaba la prórroga de su estancia en prisión tras su detención en junio de 2018, hace ahora dos años. Sin embargo, la Guardia Civil lo detuvo cuando iba a salir de la prisión.
El auto de la Audiencia Provincial considera que está prórroga es nula dado que, una vez terminado el sumario, el órgano instructor ya no tiene competencias "para acordar nada", dado que la responsabilidad ya es de la Audiencia.
A este respecto, cabe recordar que ya en octubre de 2019 el mismo Juzgado de La Línea decretó la libertad bajo fianza para los dos hermanos del clan, y fue la Fiscalía de la Audiencia Provincial la recurrió dicha libertad, argumentando que las circunstancias por las que estaban en prisión provisional seguían vigentes, como eran el riesgo de fuga y el riesgo de reiteración delictiva.