Irene Montero carga contra el "blanqueamiento de los discursos negacionistas de la violencia de género"

  • La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sido entrevistada por Informativos Telecinco en el Día Internacional contra la Violencia Machista

  • La ministra señala a la extrema derecha y denuncia el "blanqueamiento de los discursos negacionistas de la violencia de género"

  • Irene Montero pide que toda la sociedad esté implicada en la lucha contra la violencia machista y proteger a las víctimas para que puedan denunciar sin miedo

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia Machista, Informativos Telecinco ha entrevistado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha recalcado la necesidad de que toda la sociedad esté implicada y que las víctimas se sientan seguras para poder denunciar sin miedo.

Ante un 25N con cifras terribles, –con 37 mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas en lo que va de año, siendo solo 8 de ellas las que presentaron denuncia previa–, analizando qué es lo que está fallando, la ministra ha instado a invertir en políticas públicas contra esta lacra y actuar para llegar a tiempo: “Yo creo que tenemos que ser muy humildes. Hasta que no lleguemos siempre a tiempo a todas las mujeres, las instituciones vamos a tener una responsabilidad ineludible y esa inversión en políticas públicas contra las violencias machistas funcionan y salvan vidas”, ha señalado.

Por otro lado, preguntada al respecto al aumento de las agresiones sexuales en más de un 30% con respecto al año anterior, año de confinamiento, Montero ha valorado: “Aumentan las denuncias, y yo creo que eso tiene que ver con el aumento de la visibilidad de esas violencias, que hasta ahora estaban muy invisibles”.

Irene Montero señala a la extrema derecha y denuncia el “los discursos negacionistas de la violencia de género”

Más allá, ante el dato que refleja que 1 de cada 4 adolescentes varones cree que no existe la violencia machista, la ministra de Igualdad ha denunciado la “naturalización y el blanqueamiento de los discursos negacionistas de la violencia de género”, a los que apunta como una de las causas de esta terrible estadística.

“Cuando hay representantes institucionales de la extrema derecha, que es la tercera fuerza política del país, que dicen que la violencia no tiene género… Contra la violencia contra las mujeres tiene que haber absoluta unidad institucional, y ante quien niegue la violencia contra las mujeres tiene que quedar claro que la sociedad responde: ‘soy un lugar seguro, te tiendo la mano, no estás sola, estamos juntas en esto’”.

El CGPJ pone cifras a la lacra de la violencia machista

Coincidiendo con este día, el Consejo General del Poder Judicial ha puesto cifras a esta lacra a través de un informe muy duro, en el que consta que casi la totalidad de las víctimas de violencia sexual en 2020 eran mujeres. Concretamente, un 97,7%.

Además, un 60,3% sufrieron agresión sexual, y al menos en 1 de cada 4 casos la violencia fue grupal: participaron dos o más agresores.

En cuanto a los menores, por otra parte, también son las niñas las principales víctimas, en un 68,4% de los casos. En 7 de cada 10 el agresor es un conocido; alguien del entorno.

Por todo ello, resulta crucial tanto la labor de seguimiento que realizan los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como de la responsabilidad e implicación de toda la sociedad: casi 70.000 mujeres y 9.000 menores necesitan algún tipo de protección en nuestro país. Algunas de ellas, con vigilancia permanente 24 horas al día.