Miles de mujeres han relatado cómo fue su primera agresión machista, esa primera vez que jamás podrán olvidar y que condicionó sus vidas. Ellas han sobrevivido a todo tipo de vejaciones, por eso sus desgarradores testimonios son tan importantes en un día como hoy, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Ninguna olvida la primera vez, cuando su vida comenzó a irse a negro. Una de esas víctimas es Macarena, de 23 años, que estuvo casada con su maltratador y que ha narrado su desgarrador testimonio: "La primera agresión física fue el día antes de mi boda".
Después, llegan los intentos de agradar para que no se repita: "Llega un momento en el que compras lo que a él le gusta para comer. Me tenía en una burbuja para él solo".
"Cuanto ya no me quedó otro remedio que denunciar fue una noche que él se había llevado un dinero de casa que era lo único que me quedaba. Fui a reclamárselo y me pegó una paliza tremenda", cuenta. Hasta que un último golpe las empuja a salir del pozo.
Y a partir de ahí comienza una nueva vida, aunque algo ha cambiado para siempre: "No puedo abrazar a un hombre ni que me toque ni nada de eso, no soy capaz".
Pero están vivas y este es su mensaje: "Que pidan ayuda, que estas personas no cambian. Por mucho que tú hagas, nunca vas a conseguir que esa persona te respete. Quiérete tú, respétate y déjalo".