Madrid Orgullo (MADO) son unas fiestas celebradas principalmente en el barrio de Chueca y otras calles de la capital española. Es una gran celebración abierta a todo el mundo, de carácter multiétnico, reivindicativo y cultural. El acto central es la Marcha del Orgullo LGTB que tendrá lugar el sábado 3 de julio de 2021.
Este año, tras una reunión, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid y AEGAL, entidades responsables de este evento, han indicado que se celebrará, finalmente, el sábado 3 de julio en Madrid, a las 20.00 horas y recorrerá la capital entre la glorieta de Carlos V y la Plaza de Colón.
El miércoles 30 de junio por la tarde comienzan oficialmente los festejos con la lectura del pregón, que se realiza en la plaza Pedro Zerolo, en el barrio de Chueca. Es un manifiesto reivindicativo leído por un personaje relevante del momento. El programa de actividades incluye conciertos al aire libre en varios escenarios, fiestas, arte, cultura y competiciones deportivas. Todos los días hay mucha diversión y actividades realmente curiosas como la carrera de tacones, la batalla del agua para adultos, la gala de la elección de Míster Gay España o la ya tradicional 'tanga party'.
El sábado 3 de julio de 2021 es la gran manifestación por las principales calles de la ciudad. Se trata de un desfile lleno de colorido, carrozas, música, baile y con el mejor ambiente. Es un movimiento que pretende instar por la tolerancia e igualdad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Muchas celebraciones como el llamado 'Orgullo de Barrio' comienzan ya el viernes anterior (25 de junio). Tienen lugar en los barrios de Malasaña, Las Letras, Lavapiés y Chueca.
Madrid, durante la semana del Orgullo LGTB, atrae a cerca de 1,5 millones de personas, de los cuales 300.000 son turistas extranjeros. Las fiesta del Orgullo en Madrid tiene lugar el fin de semana posterior al 28 de junio, que es el Día Internacional del Orgullo Gay.
En 2020, la fiesta se celebró de forma online a causa de las crisis sanitaria generada por el coronavirus. Este año, la programación de MADO se realizará con espacios aforados y garantizando el cumplimiento de todas las medidas covid-19.
Este año, el objetivo de estos cambios, han indicado las entidades, es que sea un Orgullo LGTBI "seguro y responsable ante la pandemia". "Somos conscientes de lo frágil que es la situación sanitaria todavía, por eso, convocamos una manifestación distinta a las celebradas hasta ahora, en la que se pedirá responsabilidad a la ciudadanía y que se respeten las medidas de seguridad, la distancia social y el uso de la mascarilla", ha señalado la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil.
La presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, por su parte, ha asegurado que "será un Orgullo lleno de reivindicación" por "el ascenso de la ultraderecha y el incremento de los discursos de odio" que, en su opinión, "han agravado las situaciones de vulnerabilidad ya existentes entre la población LGTBI y, en especial, entre las personas trans".
"No nos queda otra que salir a exigir que cese esta violencia y que se aprueben soluciones legislativas que nos protejan y nos devuelvan nuestra dignidad", ha explicado.
Es por ello, que el lema de esta edición será 'Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya', a través del cual la organización quiere "seguir exigiendo la aprobación urgente de una legislación que garantice el derecho de la libre determinación de género de las personas trans, entre otros derechos".
Tras los incidentes del 28 de junio de 1969 en el pub neoyorquino Stonewall Inn, muchas ciudades del mundo comenzaron a celebrar manifestaciones multitudinarias de repulsa. En España, el régimen franquista dictatorial de la época evitó la entrada de noticias en el país. En 1977, en Barcelona se celebró por primera vez en España una manifestación a favor de los derechos de los homosexuales. Apenas se concentraron 4.000 personas, que fueron disueltas por la fuerza.
Al año siguiente, en 1978, la manifestación fue autorizada en Madrid. Desde entonces, salvo en 1980 y en 2020, se celebra el Orgullo en Madrid.
En 1986 se programó un seminario en Chueca sobre homosexualidad que puso la semilla para constituir el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM). En la época ya comenzaba a ser común que tras la manifestación los participantes volviesen a Chueca a celebrarlo, y la protesta fue cogiendo un carácter festivo.
En 1996, la revista Shangay introdujo en la marcha la primera carroza, con Alaska animando el desfile. A partir de entonces, el número de personas ha ido aumentando hasta hoy en día.