"Las personas homosexuales tienen derecho a tener una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debe ser expulsado ni se debe hacer sentir a nadie desdichado por ello". Han sido las palabras del papa Francisco en un documental titulado 'Francesco', estrenado en el Festival de Cine de Roma hoy.
La película profundiza en los temas que más le preocupan a Francisco, incluido el medio ambiente, la pobreza, la migración, la desigualdad racial y de ingresos, y las personas más afectadas por la discriminación. El sumo pontífice ha sido claro en su posición con respecto a los derechos de los homosexuales, instando a la necesidad de crear una "ley de unión civil". "De esa manera están cubiertos legalmente. Yo lo defiendo", subraya.
El sacerdote jesuita que ha estado a la vanguardia en la búsqueda de construir puentes con los homosexuales en la iglesia, el reverendo James Martin, elogió los comentarios del Papa como "un gran paso adelante en el apoyo de la iglesia a las personas LGBT. El hecho de que el Papa hable de manera positiva sobre las uniones civiles también envía un fuerte mensaje a los lugares donde la Iglesia se ha opuesto a tales leyes”, dijo Martin en un comunicado.
Uno de los personajes principales del documental es Juan Carlos Cruz, que sufrió abuso sexual por parte del clero a quien Francisco inicialmente desacreditó durante una visita a Chile en 2018. Cruz, gay confeso, dijo que durante sus primeras reuniones con el Papa en mayo de 2018, Francisco le aseguró que Dios hizo a Cruz gay. Cruz cuenta su propia historia en fragmentos a lo largo de la película, haciendo una crónica de la evolución de Francisco para comprender el abuso sexual y documentar las opiniones del Papa sobre las personas homosexuales.
El director Evgeny Afineevsky tuvo un acceso notable a los cardenales, los archivos de la televisión del Vaticano y al Papa mismo. El director trabajó en canales oficiales y no oficiales a principios de 2018, y terminó tan cerca de Francisco al final del proyecto que le mostró al Papa la película en su iPad en agosto. Los dos recientemente intercambiaron saludos de Yom Kipur; Afineevsky es un judío nacido en Rusia que vive en Los Ángeles. Pero “Francesco” es más que una película biográfica sobre el Papa.
Wim Wenders hizo eso en la película de 2018 "Papa Francisco: Un hombre de su palabra", que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes. Francesco es más un estudio visual de las crisis y tragedias del mundo, con audio del Papa que brinda posibles formas de resolverlas.
El papa Francisco usó una mascarilla por primera vez en un evento público el martes, cuando él y otros líderes religiosos asistieron a un servicio de oración por la paz en todo el mundo.
El Santo Padre usó una mascarilla blanca durante el servicio en la Basílica de Santa María en Aracoeli en Roma. Anteriormente usaba mascarilla sólo en un automóvil que lo llevaba a sus audiencias semanales en el Vaticano. El Sumo Pontífice había sido objeto de algunas críticas, particularmente en las redes sociales, por no usar mascarilla ante su público general y, a veces, por tener un contacto relativamente cercano con los visitantes.
Francisco, de 83 años, asistió al servicio con otros líderes cristianos en la basílica, incluido el patriarca Bartolomé, líder espiritual de los cristianos ortodoxos. Al mismo tiempo, en otros lugares de Roma, los judíos rezaban en la sinagoga de la ciudad y los líderes budistas, sij, hindúes y musulmanes también rezaban por la paz. El evento tuvo lugar cuando el número de personas que dieron positivo por el coronavirus aumentó consistentemente en Italia en las últimas semanas.
También ha habido un aumento relativamente pequeño en el Vaticano, donde cuatro miembros de la Guardia Suiza, el cuerpo de élite que protege al Papa, también dieron positivo por COVID-19. El evento anual fue iniciado por el difunto Papa Juan Pablo II y la Comunidad Católica de Sant' Egidio de Roma en 1986. Se redujo este año debido a la pandemia de coronavirus.
El Papa se quitó la mascarilla mientras leía su discurso, al igual que otros líderes cuando hablaron, pero se la volvió a poner cuando terminó su intervención. Al Papa le extirparon parte de un pulmón durante una enfermedad cuando era joven en su Argentina natal. A veces, respira con dificultad después de subir escalones.
Justin Welby, el arzobispo de Canterbury y líder espiritual de los anglicanos del mundo, debía haber asistido al evento, pero no pudo debido a las restricciones impuestas para frenar la propagación del COVID-19. (Reporte de Philip Pullella; Editado en español por Janisse Huambachano)