El cine español permanece de luto por la muerte, este martes 4 de febrero, a los 72 años, de José Luis Cuerda, una de las figuras más destacadas del séptimo arte. Director, productor y guionista, su ingenio permitió la creación de películas de culto como ‘Amanece que no es poco’ o ‘La Lengua de las Mariposas’.
En sus guiones no había líneas sin ironía. Dejó frases que se han quedado con nosotros, y hoy en las redes cada uno elegía la suya: “Se me está muriendo divinamente, te lo juro”, es la favorita de Pablo Iglesias.
En el PSOE escogen una que, además, le rinde homenaje: “Alcalde, todos somos contingentes, pero tú eras necesario”.
El ingenio en ‘Amanece que no es poco’ y su humor han nutrido a nuestros cómicos actuales, que como Álex de la Iglesia o Berto Romero se han rendido al maestro y su obra maestra.
Parte de su genialidad nos la ha dejado también en estos últimos años a través de sus ingeniosos tuits. Su actividad en la red social ha sido una de sus últimas obras más ilustres, dejándonos su impronta surrealistas en frases como: "Si alguien dice que te quiere, pregúntale inmediatamente que para qué”, o aquella en la que aseguraba que “llorar un poco todos los días es razonable”, o que “poner todo patas arriba coloca muchas cosas en su sitio”. Solo de su mente privilegiada pudo nacer ‘Amanece que no es poco’.