El cineasta José Luis Cuerda, director, productor y guionista de cine ha fallecido este martes a los 72 años. En un comunicado enviado por la familia, han confirmado que la muerte de Cuerda se ha producido tras sufrir una embolia en el Hospital de la Princesa de Madrid.
Los restos mortales del director estarán a partir de las 19.00 horas en el madrileño Tanatorio de La Paz, según han explicado fuentes de la Academia de Cine. El director de 'Amanece que no es poco' (1989), película de culto que ha pasado a la historia del cine español, rodó su última cinta, continuación de ésta, "Tiempo después" en 2018.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha mostrado su tristeza por la muerte de Cuerda. "Fallece el director, guionista, productor y escritor José Luis Cuerda, responsable de títulos como Amanece que no es poco y El bosque animado y ganador de dos Premios Goya", han señalado en su cuenta de Twitter.
"El cine español no se entiende sin José Luis Cuerda. Con su particular mirada, su humor surrealista y una especial forma de emocionarnos se hizo imprescindible, mucho más que necesario. Triste noticia la muerte de alguien que nos ha hecho más felices, más libres. Gracias, maestro", ha publicado en redes sociales el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Numerosas personas del mundo de la política y de la cultura han querido rendir su particular homenaje al cineasta con unas palabras de despedida a través de Twitter.
Irene y Elena Cuerda, sus hijas, han lamentado el fallecimiento del cineasta este martes 4 de febrero, al tiempo que han anunciado que la familia celebrará "en la intimidad" la despedida del director manchego.
Además, han lamentado "tan sentida perdida", reiterando el agradecimiento por las muestras de cariño recibidas "hacia el que ha sido uno de los directores más importantes del cine español de las últimas décadas".
José Luis Cuerda llevó a los cines en diciembre de 2018 su última película, 'Tiempo después', considerada como secuela de 'Amanece que no es poco' y en la que usó su característico humor surrealista para poner el foco en las diferencias sociales de clase.
"No soy historiador ni sociólogo y, para opinar con poco rigor, casi que prefiero no opinar. Pero si uno mira la cifra de cuántos españoles acumulan capital, es escandaloso. Han tenido la desfachatez de llamar libre al mercado, pero de libre nada: el mercado es esclavo de muy pocos señores", señaló en la última entrevista que concedió a Europa Press el cineasta.
Tal y como comentó entonces el director, productor y guionista, se ha hecho "un embudo en el que se atascan muchas cosas" y, a través de ese "agujero pequeño, unos pocos se hacen con mucho". "El poder económico y político se abre a ese tipo de gatera, que se olvida de la miseria como poco y, a veces, la fomenta en provecho propio", lamento.
En cualquier caso, Cuerda ironizó asegurando que no se va a meter más en este tema porque es alguien "de Albacete capital, a mucha honra", y está "metiendo bastante rollo".