Grandes empresas de la distribución ya han comenzado a elaborar los protocolos de actuación para la reapertura de sus tiendas. Inditex ha presentado ya ante los sindicatos un Plan de Reapertura de Tiendas, mientras que El Corte Inglés, que ha creado un equipo de trabajo liderado por el consejero delegado, Victor del Pozo, última también la implantación de un protocolo de actuación.
Las medidas de seguridad van dirigidas tanto a los propios trabajadores de las tiendas así como a los clientes para evitar nuevos contagios. Son pasos que van a seguir también el resto de grandes empresas de la distribución, como Mango, H&M, Cortefiel, Ikea, Leroy Merlin o Media Markt tal y como informa 'El Economista'.
Los hidrogeles desinfectantes se distribuirán en toda la tienda y estarán al alcance de la plantilla y de los consumidores. Se colocarán en las áreas de descanso, las cajas y los almacenes, además de los probadores y las entradas de las tiendas para los clientes.
La disposición de los cajeros será diferente a la que tenían, dejando una caja abierta entre dos cerradas respetando la distancia de seguridad y como medida de protección. También será obligatorio el uso de mascarillas y guantes.
También como medida de control se tomará la temperatura a sus empleados tal y como detalla un protocolo publicado de la empresa al que ha tenido acceso 'El Economista'. "Con el objetivo de proteger al máximo la salud de todos los trabajadores y el de su entorno", se han establecido distintas medidas. "Antes de acudir a su centro de trabajo todos los trabajadores tendrán que realizar un control de temperatura diario" y "en el caso de que sea superior a 37,5 grados no acudirá a la tienda y se pondrá en contacto con el teléfono habilitado".
El Corte Inglés llevará a cabo un modelo de protección muy similar y que el grupo ya ha adoptado en sus supermercados que como actividad esencial, continúan abiertos. "Contamos ya con la experiencia que hemos estado llevando a cabo con una desinfección continua de los establecimientos y el mantenimiento de distancias de seguridad, lo que nos aporta una ventaja a la hora de implantar ese modelo en los centros comerciales una vez que se abran", explican fuentes del gigante del comercio que preside Marta Álvarez.
Una vez abiertos todos los establecimientos, se limitarán el acceso de empresas externas al mínimo indispensable durante el horario de apertura de la tienda.
Un 40% de la platilla de El Corte Inglés se ha visto afectada por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. La compañía de distribución complementará este mes el sueldo de los trabajadores perjudicados por la medida para que alcancen el cien por cien de su salario, incluidos los complementos fijos, según informa el sindicato Fetico.
a compañía encabezada por Marta Álvarez pondrá en marcha un teléfono de ayuda al empleado, en el que se le resolverán las dudas sobre el expediente de empleo, cotizaciones, de su nómina o incluso consultas laborales de todo tipo así como consultas de carácter médico y apoyo psicológico.
Otra de las medidas de ayuda por parte de la empresa destaca el reparto de tarjetas regalo a más del 80% de la plantilla.