Existen tres formas de detectar la presencia del coronavirus en el organismo: los PCR, el test rápido de antígenos y el serológico. El ministerio de Sanidad ha publicado una guía para leer los resultados de las diferentes pruebas diagnósticas y mejorar la eficacia en la detección y tratamiento del Covid-19.
Los PCR, la más fiable, y el test rápido de antígenos aclara y explican en la guía la forma de interpretar los resultados de los diferentes tests diagnósticos teniendo en cuenta los días de contagio, sin se conoce, el inicio de los síntomas para casos leves, graves y críticos, así como en asintomáticos.
Las dos primeras pruebas buscan la presencia del virus en la muestra biológica que se recoge en las fosas nasales y de la garganta del paciente, mientras que para el serológico se necesita una muestra de sangre y no busca directamente el virus, sino los anticuerpos que genera la respuesta inmunológica de nuestro cuerpo.
En el documento elaborado por sanidad y la Sociedad española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). explica que, en casos leves la capacidad de transmisión comienza al día o dos días desde el inicio de los síntomas y alcanza su pico a los cinco o seis días. A partir del décimo día, la probabilidad de transmisión es baja.
En cambio, en los casos más graves, que requieren hospitalización se mantiene una alta capacidad de transmisión, con una duración media de 20 días, hasta un máximo de 37 días. En los casos críticos, la capacidad de transmisión se mantiene constante.