Los trabajadores afectados por un ERTE se cuantifican en 2,6 millones y según Trabajo solo se han gestionado antes del 31 de marzo 620.000 expedientes. El resto de personas afectadas por la crisis del coronavirus en un ERTE no cobrarán la prestación hasta el 10 de mayo.
En situación normal, el paro se cobra los días 10 de cada mes. Sin embargo, debido a la gran cantidad de expedientes presentados, cerca de 50.000 cada día, el pago se ha retrasado hasta mayo.
Una vez que el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) aprueba los ERTE presentados por las empresas, estas deben tramitar los certificados de empresas de sus trabajadores. Tanto las gestorías como las oficinas de empleo han trabajado a contra reloj pero solo se han gestionado al cierre de marzo 620.000 expedientes de ERTE. Por eso la inmensa mayoría de parados temporales no cobrarán hasta mayo.
Los afectados por un ERTE solo cobra el 70% de la base regularora de su sueldo. Algunas grandes empresasa se han comprometido a completar el 30% restante del salario. Entre ellas, hay grandes firmas textiles, nacionales y extranjeras.
Unos ERTE que según la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no están contabilizados en los datos del paro de marzo, que registró una subida nunca vivida antes, porque estos trabajadores no están en paro. Su situación, según Díaz, es más parecida a la de “una mujer de baja por maternidad”.
"Me gusta comparar (esa situación de ERTE) con el permiso de maternidad o de paternidad, porque una mujer que está de permiso, no está en el paro", ha asegurado la ministra, que ha concluido que lo mismo sucede con los afectados por un expediente temporal: "Con naturalidad, al acabar el ERTE, el trabajador se incorpora a su puesto de trabajo", ha dicho.
"Desde ningún punto de vista pueden ser parados", ha remarcado la ministra, que ha explicado que el Gobierno ha habilitado ese mecanismo de los ERTE para que las empresas afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus tengan que mantener los empleos cuando se supere la emergencia sanitaria.
Por otra parte, la ministra ha explicado que las medidas que están adoptando tanto el Gobierno como las comunidades autónomas, entre ellas la prohibición de hacer despidos, buscan "permitir una salida rápida de lo que es a día de hoy una crisis económica y social".
Los trabajadores incluidos en los ERTE presentados hasta el pasado viernes en las comunidades autónomas afectan a más de 2,6 millones de personas, de acuerdo con los datos facilitados por los gobiernos regionales.
Las autonomías acumulan casi 454.000 expedientes, a los que se suman los 9.670 presentados en el Ministerio de Trabajo, que ha desviado 4.150 a las autonomías por considerar que no son de su competencia y que no ha dado número del total de trabajadores incluidos en todos esos procesos.
Andalucía tiene el mayor número de ERTE (88.650) pero Cataluña suma el mayor número de afectados (603.105), debido a que en la comunidad andaluza la mayoría de procesos corresponden a pequeños negocios como bares, restaurantes y comercios, mientras que los expedientes catalanes afectan sobre todo al turismo y a la automoción, con las dos grandes plantas de Seat y Nissan cerradas.
En Madrid, un porcentaje elevado de los ERTE corresponden a pequeñas empresas con una media de entre 1 y 5 trabajadores, en tanto que los sectores más afectados son la hostelería, el comercio y las actividades culturales.
Desde el ámbito privado, las grandes empresas españolas han ido notificando en las últimas semanas expedientes que afectan a unos 300.000 trabajadores, siendo los sectores de la automoción, las aerolíneas, la hostelería y el turismo los más afectados. El goteo de ERTE ha tenido una especial intensidad durante el viernes 20 de marzo y los primeros días de la semana siguiente.
Sólo las grandes empresas de automoción han anunciado en estas últimas semanas expedientes reguladores para más de 57.000 trabajadores, entre ellas Renault, cuyo ERTE afecta a 11.649 personas tras haber parado la producción en sus cuatro plantas en España) y Seat, que ha recortado de manera temporal el empleo de 14.812 trabajadores.
Las aerolíneas han anunciado los ERTE que afectan a unas 34.000 trabajadores de compañías como Air Europa, Air Nostrum, Norwegian, Vueling, Ryaner o Iberia. Sólo el Expediente de Regulación Temporal de Empleo afecta a 13.900 trabajadores, en principio durante tres meses.
El sector de la hostelería también ha recurrido a los ERTE y cadenas como Burger King y Alsea (Vips, Domino's y Foster's Hollywood,entre otras) suman unos 36.000 trabajadores afectados.
Aunque sin duda uno de los sectores más expuestos a esta crisis es el turismo, ya que solo los grandes grupos como Globalia, Meliá, NH, Riu, Barceló o Iberostar suman 43.000 trabajadores afectados, a los que hay que sumar la infinidad de empresas de menor tamaño que han visto como sus negocios se han ido a cero en cuestión de días.
El cierre de tiendas en el sector textil ha provocado un aluvión de ERTE en empresas como el Corte Inglés, Mango, Bimba y Lola, Adolfo Domínguez, El Ganso, Primark, Desigual, Calzedonia, Tendam, H&M, que reúnen unas 72.000 personas afectadas.
Compañías como Ea también han aplicado regulaciones de empleo a sus plantillas, que afectan a 11.000 y 8.000 personas, respectivamente.