El viento, la altitud y las fuertes pendientes del terreno complican las labores de extinción del incendio registrado en Sotillo de la Adrada (Ávila), en nivel 1 de peligrosidad, donde intervienen la UME, así como una veintena de medios aéreos, algunos de ellos procedentes de las comunidades de Madrid y Extremadura, según informa la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta en el último informe remitido a las 11.54 horas a Europa Press.
De hecho, este domingo se ha prohibido el uso de embarcaciones y el baño se ha limitado a las orillas en el madrileño pantano de San Juan, debido a que los hidroaviones que trabajan en el incendio cargarán allí agua. El baño se limita a las orillas, según ha indicado el 1-1-2 de la Comunidad de Madrid.
Enriscados en el perímetro del incendio se encuentran trabajando las Brigadas de Refuerzo de Extinción de Incendios (BRIF), que consolidan el flanco con apoyo de descargas de los medios aéreos, aunque la fuerte pendiente y la agreste orografía dificultan aún más las tareas.
Las BRIF han acusado, a través de su perfil de Twitter, la orografía de la zona, un "trabajo duro" que "requiere de una buena forma física y mucho esfuerzo" a la hora de realizar las tareas de extinción en todo tipo de terrenos para llegar a las zonas "más inaccesibles".
Las llamas mantienen trabajando en el municipio para intentar sofocar las llamas a un dispositivo formado por una unidad de la UME cuatro técnicos, siete agentes medioambientales, una veintena de medios aéreos entre helicópteros y aviones, diez autobombas, nueve cuadrillas de tierra y el puesto de mando avanzado de Castilla y León.
Además, en León se mantiene activo un incendio en Carrizal y Villasimpliz, los dos en nivel 0 y que se han originado por tormenta eléctrica. En la localidad de Pinarnegrillo las llamas están afectado a una superficie de pinar desde las 17.10 horas. En él trabajan dos agentes medioambientales, un helicóptero, una brigada helitransportada, tres autobombas y una cuadrilla de tierra.
En Soria, en concreto en la localidad de Andaluz, y en Sesnandez de Tábara (Zamora) también hay otros dos focos activos en el que trabajan agentes medioambientales, autobombas y cuadrillas de tierras.
Las tormentas eléctricas que ha registrado Castilla y León en las últimas horas han provocado una veintena de incendios. En Burgos, en las localidades de Pardilla, Castrillo de la Vega, Aguilera y Pedrosa del Príncipe.
En León, los municipios afectados son Molinaferrera, Villalibre de la Jurisdicción, Vega de Espinareda, Sancedo, Carrizal y Villasimpliz. En Segovia, Cantalejo, Yaguas de Eresma, Navalmanzano, Fuente el Olmo de Fuentidueña y Nava de la Asunción. Por último, Andaluz en Soria y Mahíde, Muelas de los Caballeros, Tábara y Sesnández de Tábara, en Zamora.