Los incendios forestales siguen arrasando nuestro país. En este momento hay tres focos activos. El más preocupante es el de Santa Coloma de Queralt, en Tarragona, que ya ha calcinado más de 100 hectáreas de terreno. 35 dotaciones terrestres y ocho unidades de atención aérea luchan incesantemente por sofocar las llamas. Pero no es el único foco activo en la comunidad. En Girona, concretamente en Ventelló, pese a las labores de los equipos de emergencia, el fuego avanza sin tregua. El tercer foco activo es en un vertedero de Huelva donde se encuentran trabajando un total de 120 personas junto a 15 medios aéreos.
El incendio que se ha declarado este sábado por la tarde en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) ha avanzado y ha superado la carretera B-220 en dirección al municipio de Bellprat (Barcelona), que ha sido confinado. En un apunte en Twitter, los Bombers de la Generalitat han explicado que el fuego, que se había declarado en terreno agrícola, también ha prendido en masa forestal. El fuego ha obligado a cortar las carreteras T-201 en Santa Coloma de Queralt; la C-241d en Sarral (Tarragona), y la B-220 en Bellprat.
En un comunicado, los Bombers han explicado que el incendio de Santa Coloma de Queralt ya ha quemado unas 153 hectáreas de vegetación, de las cuales 39 son forestales y 112 agrícolas. Los municipios afectados son Bellprat (Barcelona), con 42,5 hectáreas; Les Piles (Tarragona), con 67, y Santa Coloma de Queralt con 43,5.
Por la proximidad del incendio, se ha pedido en un primer momento el confinamiento del núcleo de Sant Gallard y, posteriormente, el de Bellprat. En el dispositivo de extinción trabajan unas 60 dotaciones terrestres y 12 medios aéreos de los Bombers y un hidroavión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. A causa del fuego, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha cortado las carreteras T-201 en Santa Coloma de Queralt; la C-241d en Sarral (Tarragona), y la B-220 y BV-2201 en Bellprat.
A las 17.32 horas los Bombers han recibido el aviso de otro incendio de vegetación forestal en Ventalló que habría comenzado en una zona forestal próxima al kilómetro 0,8 de la carretera GI-624. En su extinción trabajan 38 dotaciones terrestres y ocho medios aéreos y, según las primeras informaciones, ya habría afectado a unas 15 hectáreas de vegetación forestal.
Este incendio ha obligado a cortar las carreteras GI-624, la GI-623 hasta Camallera y la GI-631 en Vilopriu (Girona), según el SCT. Se trata del tercer incendio en la zona del Alt Empordà, después que el incendio del Cap de Creus quemara 415 hectáreas y el de Torroella de Montgrí, en el que siguen trabajando, ya haya quemado 91 hectáreas.
En ambos incendios trabajan efectivos de las Agrupacions de Defensa Forestal (ADF), Mossos d'Esquadra, el Cos d'Agents Rurals, Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y Protección Civil, que mantiene la alerta del plan especial de emergencias por incendios forestales Infocat.