Incendio en la Pobla de Massaluca, en Taragona, donde los bomberos se enfrentan a unas llamas que han arrasado una superficie de 75 hectáreas, en su mayoría forestales, antes de estabilizarlo.
El fuego, que deja patente el riesgo extremo en el que se encuentran las comunidades de Cataluña y Aragón riesgo extremoCataluñaAragón, ha obligado además al desalojo de 30 personas que se encontraban en un camping cercano. No obstante, afortunadamente los bomberos ya lo han dado por estabilizado, aunque ahora quedan las labores de control y posteriormente de extinción del mismo.
En total, tal como ha indicado el jefe de bomberos en las Terres de l'Ebre, Ricard Expósito, en la zona trabajan un total de 115 bomberos catalanes y 28 efectivos del Gobierno de Aragón, además de 14 medios aéreos catalanes, tres aragoneses y dos hidroaviones del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno.
Pese a las dificultades que se están encontrando, con los 42 grados que han alcanzado las temperaturas en la región, así como el índice de sequía alto del terreno, los bomberos son “optimistas” y, tras estabilizar el incendio a medianoche, confían en llegar a controlarlo mañana.
Expósito ha explicado que el potencial del incendio era de 450 hectáreas en caso de que sobrepasara el río Matarraña, llegando a tierras aragonesas, por lo que ha mostrado satisfacción y agradecimiento por el conjunto del trabajo realizado, porque no ha pasado más allá y han cumplido ese objetivo.
Los medios aéreos han podido trabajar con gran eficacia, según ha explicado el inspector, "gracias a la proximidad del pantano de Ribarroja de Ebro y del río".
Por otro lado, la previsión de tormentas, que podrían haber complicado mucho las tareas de extinción, ha ido a la baja en las últimas horas.
El objetivo de los trabajos de esta noche, favorecidos por la bajada de temperaturas y el aumento de la humedad, es liberar el máximo de recursos para poder hacer frente a los próximos días de ola de calor, durante los cuales se mantendrá el riesgo de incendio extremo.
El incendio se ha producido en las inmediaciones de una estación de tren, por lo que se han tenido que cortar varios servicios.
"No ha habido ninguna afectación grave ni ningún miembro de los servicios de extinción ha tenido ningún tipo de accidente. Se ha tenido que evacuar preventivamente un camping con entre 30 y 40 personas y una plantación de explotación agrícola con seis personas", ha explicado Expósito, haciendo balance de la situación.
Todos los evacuados que se encontraban en el camping han sido trasladados al polideportivo del municipio de Faió, en Aragón.
En este contexto, se espera mañana también poder liberar la mayor parte de medios de extinción, aunque "dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas" de las próximas horas.