El incendio declarado en el término municipal alicantino de Beneixama ha quedado estabilizado este martes por la mañana, a la espera de la extinción definitiva y de que la investigación de la Guardia Civil permita determinar las causas.
En el área afectada continúan las labores de extinción del incendio. Su evolución es favorable tras quemar entre 850 y 900 hectáreas, no todas de masa forestal, sin daños ni en personas ni en infraestructuras de relevancia, según el 112 Generalitat Valenciana.
A primera hora de la tarde siguen trabajando en la extinción de las llamas un total de 11 medios aéreos (ocho de extinción y tres de coordinación) y decenas de terrestres: 120 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Gobierno, 60 bomberos con 18 vehículos de los consorcios provinciales de Alicante y Valencia, nueve brigadas de Divalterra, ocho unidades de bomberos forestales de la Generalitat, siete autobombas, dos técnicos forestales y dos capataces.
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para conocer la evolución de los trabajos. Desde allí ha agradecido el esfuerzo de los efectivos, la coordinación de la Unidad Militar de Emergencias, la "buena voluntad" y cooperación de los ayuntamientos de la comarca y "la solidaridad del pueblo de Beneixama". "Ha sido todo un éxito de cooperación en todo momento", ha manifestado.
A la espera de la próxima reunión de coordinación, a las seis de la tarde, Puig ha confiado en que la evolución de las llamas permita dar por extinguido el incendio. Hasta entonces, ha destacado que "la prontitud en la respuesta, la coordinación y el esfuerzo de todos ha conseguido parar un incendio que podría haber sido catastrófico, como hace un cuarto de siglo en esta comarca".
"A pesar de las dificultades que representa la deshumanización de los bosques, estamos avanzado en una metodología de actuación", ha aseverado, y ha puesto en valor la "respuesta contundente" para atajar el fuego y lograr "el gran objetivo" de que no hubiera ninguna desgracia personal o pérdidas materiales de relevancia.
Puig ha manifestado su confianza en que durante los próximos días el entorno de Beneixama pueda volver a la normalidad. Una vez extinguido se pondrá en marcha la mesa post-incendio para "avanzar rápidamente" en la recuperación de la masa boscosa calcinada.
Respecto a las causas que originaron el fuego, el 'president' ha explicado que la Guardia Civil ha abierto una investigación en la que "el Seprona (Servicio de Protección a la Naturaleza) está trabajando duramente para conseguir resultados".
Aunque ha pedido "máxima prudencia" y no adelantarse a la investigación, Puig ha indicado que "es sintomático que haya habido pequeños incendios y grandes en la comarca en los últimos días y que este se haya iniciado cerca de la carretera". "Obviamente, hay fundadas esperanzas en conseguir alcanzar el origen y situar las consecuencias, si finalmente fuera intencionado, en las personas que lo han provocado", ha señalado.
El incendio forestal de Beneixama se declaró este lunes sobre las 14.05 horas en un barranco de difícil acceso de una zona conocida como La Solana. Un total de 84 personas fueron desalojadas por precaución de sus viviendas.