Los bomberos han dado por controlado el peligroso incendio originado a primera hora en una empresa de disolventes de Montornés del Vallés, Barcelona. La columna de humo tóxico provocada se podía ver desde distintas localidades, por lo que se ha activado la alerta en toda la zona y se han desalojado a las empresas cercanas y pedido a los vecinos de Montornès y Vilanona del Vallès, Martorelles y Montmeló que no salieran de sus casas.
Hasta 28 dotaciones de bomberos han trabajado para sofocar las llamas de la empresa barcelonesa de reciclado de disolventes y residuos industriales del Polígono Industrial Can Buscarons de Baix. Por el momento se desconocen las causas.
Las autoridades han informado de que se ha puesto punto y final al confinamiento de los vecinos a los que habían recomendado no salir de casa y evitar desplazamientos. El humo, tóxico en una elevada concentración, afectaba a los municipios del Montornès y Vilanona del Vallès, Martorelles y Montmeló.
Emergencias de Cataluña ha recibido hasta 157 llamadas alertando del humo que se veía desde distintas localidades muy alejadas a la fábrica.
Los bomberos han desalojado a los trabajadores de las empresas cercanas, en unos 500 metros a la redonda, y han activado el plan de emergencias químicas. Sin embargo, pasadas las primeras horas, la zona de exclusión en el polígono se ha rebajado a 150 metros.
La circulación de trenes de cercanías se ha visto afectada en las líneas R2 y R8, que durante más de una hora no han parado en Montmeló, pero pasadas las 11.00 horas se ha normalizado el servicio.
Los servicios sanitarios de Emergencias no han tenido que atender a nadie en la zona del polígono industrial, ni tampoco entre los vecinos de los pueblos afectados por el humo tóxico.