En el marco de la reunión extraordinaria celebrada con motivo de la alerta por el coronavirus, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y las Comunidades autónomas han acordado que los casos leves de coronavirus van a poder seguirse en los domicilios, mientras a las personas con neumonía o casos de infección respiratoria grave ingresadas en los hospitales se les va a realizar pruebas para detectar el virus. Sobre estos últimos se centrarán especialmente todos los esfuerzos, habida cuenta de que la gran mayoría de las víctimas mortales eran personas con enfermedades previas, afecciones respiratorias, bajas defensas, y mayoritariamente de elevada edad.
En el marco del nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, además se ha acordado que serán declarados pacientes de riesgo aquellos ciudadanos de las zonas italianas de Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto, así como los de Corea del Sur, Japón, Irán y Singapur.
Por otro lado, las personas con una infección respiratoria aguda serán consideradas como ‘casos en investigación’ siempre que hayan estado en las zonas de riesgo los 14 días previos al momento en que inicien los síntomas o bien hayan estado en contacto con un caso confirmado o en estudio.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, instantes antes de entrar a la reunión extraordinaria había querido recalcar que los tres casos confirmados en España, dos en Canarias y uno en Barcelona, son "importados", por lo que "no hay acreditada" una transmisión del virus en nuestro país.
En España ha habido cinco casos positivos por coronavirus, aunque dos ya fueron dados de alta: el turista alemán de La Gomera y el miembro de la familia británica de Palma de Mallorca.
"Todos son casos importados de Italia y no hay en estos momentos transmisión acreditada en España", ha aseverado el ministro, para destacar la "excelente" coordinación que está habiendo con los consejeros de las comunidades autónomas y recordar que esta mañana se ha reunido la Comisión Interministerial del Coronavirus que, aunque en esta ocasión ha estado presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a partir de ahora lo presidirá la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.
Actualmente en España se ha confirmado el caso del turista italiano que se alojaba en un hotel de Tenerife, que está actualmente bajo cuarentena, así como de su mujer, y ambos se encuentran ingresados en el Hospital de La Candelaria. Además, Cataluña ha confirmado también otro caso de una italiana residente en Barcelona que había viajado recientemente a Italia, donde ya se han registrado más de 200 casos de coronavirus y han fallecido siete personas.