La Audiencia Provincial de Teruel juzgará dentro de una cabina blindada este martes, 28 de enero, a Norbert Feher, más conocido como 'Igor el ruso'. Está acusado de dos tentativas de homicidio así como un delito de tenencia de arma de fuego reglamentada careciendo de la licencia. El exmilitar serbio mató el 14 de diciembre de 2017, en primer lugar, en su finca de Andorra (Teruel), al ganadero José Luis Iranzo y después a dos de los agentes de la Guardia Civil que acudieron al lugar de los hechos alertados por los disparos.
Primero hirió a los dos Guardia Civiles con una pistola en las inmediaciones del municipio turolense, después, huyó. Un hecho que se suma a la oleada de robos que sufrieron los vecinos de la comarca y por lo que, conocedores del terreno donde se podría ocultar el delincuente, ellos mismos decidieron que se prestarían voluntarios para colaborar con el dispositivo de búsqueda activado la benemérita.
No era el día que José Luis Irazo encontró a la muerte a manos de un despiadado asesino cuando participaba en su búsqueda, si no en las inmediaciones de una de sus fincas, junto a su padre, quien tras presenciar un reflejo extraño, se puso en los peor y alertó a los agentes. Sus sospechas se confirmaron instantes después cuando escuchó los disparos que acabaron con la vida de su hijo. Dos Guardias Civiles alertados por los estruendos, acudieron a lugar. Igor 'el ruso' también los mató. Entree 15 y 20 fueron los disparos que el asesino propició sobre sus víctimas.
Rápidamente los agentes desplegaron un amplio dispositivo para detener a uno de los delincuentes más buscados de Italia, después de que huyera en el coche del ganadero. Una intensa búsqueda que culminó a las dos de la madrugada, cuando la Guardia Civil localizó el vehículo de José Luis Iranzo fuera de la calzada, en la carretera que une las localidades de Mirambel y Cantavieja. El vehículo había sufrido un accidente, pero en el interior no había ninguna persona. Componentes de la Comandancia de Castellón, que estaban participando en el despliegue, localizaron al huido en las inmediaciones, procediendo a su detención.
De esta manera se puso fin a una larga búsqueda internacional, pues las autoridades Italianas, su país nata, también buscaban a Norbert Feher, de nacionalidad serbia y quien, en aquel momento, contaba con 36 años. Se esperaba su detención por varios robos con violencia, violación y los asesinatos del hostelero Davide Fabbri y al guardia Valerio Verri.
Casi dos años después, 'el ruso' continúa entre rejas, donde según fuentes carcelarias “ha estado meses sin salir al patio. Se entretiene leyendo la Biblia y algún libro”. El informe psiquiátrico, recogido por El Confindencial, asegura que sufre “trastorno bipolar, tastorno paranoide de personalidad, trastorno disocial grave. Acepta hablar y se muestra correcto y educado. Refiere delirio mesiánico en el contexto de desinhibición, con disforia crónica y desconfianza de todas las personas”.
Mañana se realizará el juicio. Saldrá, pero no pisará la calle. Ante la mirada atónita de decenas de periodistas que se han ya acreditado, un total de 63 profesionales, Igor declarará dentro de una cabina acristalada para garantizar la seguridad de todos los allí presentes. Una medida impuesta por el Gobierno de Aragón, pues a pesar de su paso por la cárcel, Feher sigue siendo uno de los asesinos más despiadados.