La renuncia del exobispo de Solsona, Xavier Novell, ha generado un terremoto dentro de la Iglesia, que cree que estamos ante una subyugación diabólica. Sí, no es broma. Los expertos en exorcismos de la Iglesia lo justifican por el perfil de su nueva pareja, Silvia Caballol, escritora de novelas eróticas muy lejana a las ideas del obispo en tiempos no tan lejanos. Los expertos en exorcismos de la Iglesias consideran que ese giro radical se debe al diablo y no al amor. No solo la Iglesias está indignada ante lo que, a simple vista, es el adiós de los hábitos de un obispo que se ha enamorado. Sus fieles se quejan de que ni siquiera les ha dicho adiós. Pero la personalidad de Xavier Novell, es contradictoria, excesiva y en muchas ocasiones, poco piadosa, por muchos exorcismo que realizara.
El conocido como 'enfant terrible' por sus anteriores polémicas -ha defendido terapias antigays y se ha manifestado a favor del referéndum de autodeterminación de Cataluña- ha sido criticado por el obispado de Solsona, que considera que están ante un asunto "muy grave" por "la mezcla de una personalidad atormentada y unos sucesos sobrenaturales".
El primero en dar la versión de la Iglesias ha sido el diario ABC, que recuerda que el hasta ahora clérigo practicaba con frecuencia exorcismos. Novell aludió razones "estrictamente personales" en su carta de renuncia el pasado 23 de agosto. Según los clérigos consultados por el citado diario, el propio Papa Francisco le habría pedido "hasta en dos ocasiones que se exorcice" y sospechan que si el obispo se niega es "porque sabe que algo esconde".
La monja dominicana Lucía Caram, que ha manifestado en el programa Todo es mentira de Cuatro que Novell "no está en sus cabales" y ha añadido que cree que "hay un tema que es clarísimo y es el titular, el tema de que se va con una mujer que escribe novela erótica, pero yo creo que el motivo principal es que viene de una carrera de despropósitos y el Papa Francisco estaba muy enfadado con él".
Caram ha acusado a Novell de "espantar a mucha gente de la Iglesia" y considera que el polémico sacerdote es un "juguete roto que no sabemos por dónde va a salir". "Si él tenía un compromiso y decide salirse porque se enamora y se quiere casar, hay que hacer las cosas bien, porque él ha hecho mucho daño a la gente. Estamos hablando más que de un Obispo de una persona que era un desequilibrado", agregó en el espacio de Cuatro.
Novell, que en su día fue el obispo más joven de España cuando fue nombrado para esta diócesis en 2010, estaba considerado un obispo de talante conservador, favorable a un referéndum y al derecho a la autodeterminación de Cataluña, también defendió la libertad de los presos independentistas y ha destacado por sus alegatos contra el aborto, contra el matrimonio de los homosexuales y contra la eutanasia.
En 2017 declaraba que la falta de una figura paterna influía en la homosexualidad. Aunque él mismo también asistiera a terapias para evitar la tentación. En una entrevista en 2011, preguntado por qué haría si se enamorara, respondió que "si un día yo me encuentro con una mujer que me atrae por su forma de ser o de pensar o de hacer, y suscita en mí un sentimiento de afecto conyugal, de enamoramiento, creo que lo que tengo que hacer y haría sería no verla más". Ha hecho lo contrario.