En tan solo un día, la Policía de A Coruña ha detenido a trece personaspor su presunta relación directa o indirecta con la muerte de Samuel en la madrugada del sábado en A Coruña. El joven de 24 años, vecino de Culleredo y que trabajaba como auxiliar de enfermería en la Fundación Padre Rubinos moría en la madrugada del sábado tras recibir una brutal y salvaje paliza por parte de un grupo de personas.
Los arrestados, identificados y a los que se les está tomando declaración, están en el cuartel de Lonzas. Según ha apuntado 'La Voz de Galicia', gracias a las cámaras de seguridad de la zona y al registro de clientes en la entrada de las discotecas gallegas por motivo del covid, los agentes han conseguido conocer la identidad de los siete agresores que le propinaron la paliza mortal al joven gallego de 24 años.
En las grabaciones que han podido conseguir los investigadores se puede ver con total nitidez la cara de los agresores. Además de estas imágenes y del registro de clientes de los bares de la zona, una de las amigas que se encontraba con Samuel cuando recibió la paliza mortal en la comisaría cuando denunciaba los hechos.
Fuentes cercanas a la investigación han declarado al medio de comunicación gallego que, en las próximas horas, se producirán las detenciones de los siete agresores ya que aunque se conoce cuál es su identidad "no se encontró a ninguno". 'La Voz de Galicia' ha declarado que no se conoce cuál es paradero actual de los jóvenes: "Como si se escondieran bajo tierra".
En lo que corresponde a la investigación, el periódico ha podido confirmar que la pelea comenzó por una confusión por un teléfono móvil. Al parecer, una de las amigas de Samuel estaba haciendo una videollamada con otra conocida. Fue entonces cuando los agresores pensaron que les estaban grabando a ellos y se acercaron al grupo de Samuel mientras les increpaban y les decían que borrasen el supuesto vídeo.
Entonces fue cuando Samuel decidió intervenir e intentó mediar entre los jóvenes explicándole que en realidad estaban haciendo una videollamada con otra amiga suya. Lejos de escucharle, uno de los jóvenes del otro grupo le propinó un puñetazo al que le siguió los brutales y salvajes golpes de los otros agresores.
Según han apuntado fuentes policiales a Efe, el joven presentaba varios hematomas e importantes golpes en la cabeza, que precisaron la intervención del 061 durante dos horas para tratar de reanimar al varón, aunque el fallecimiento se produjo finalmente en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), en el que llegó a ingresar, aunque en estado crítico.
Antes de la llegada de la ambulancia que atendió a la víctima, recibió la ayuda ciudadana de varias personas que se encontraban a esa hora cerca del lugar del suceso; dichas personas han declarado hoy por la mañana a la policía cómo fueron parte de los hechos que pudieron observar.
La policía ha podido confirmar con rapidez, a través de los teléfonos móviles, la identidad de la mayor parte de los agresores, mayores de edad la mayoría. A todos ellos, han precisado las fuentes, se les está interrogando de forma separada para contrastar las versiones ofrecidas por cada uno sobre el caso, del que se ha decretado el secreto de las actuaciones.
Entre los cargos que se podrían imputar a los detenidos por haber participado en una pelea tumultuaria estarían, han avanzado las fuentes consultadas, omisión de socorro y haber participado como cooperadores necesarios en la agresión, además de implicar por homicidio al autor o autores de la agresión que causó la muerte del joven de origen brasileño.
El padre de Samu, Maxsoud Luiz, ha dejado un mensaje escrito en el lugar en el que el chaval quedó malherido con el que ha querido agradecer el trabajo del 061 "por todo el esfuerzo realizado" y ha expresado el dolor de la familia porque "nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida; sabemos que vamos a tener un camino muy largo por recorrer; estaremos apoyados en nuestra familia, amigos y compañeros que nos ayudarán a salir de este camino oscuro".
Entre las ocho láminas escritas por el padre del joven asesinado, Maxsoud Luiz ha manifestado que agradece "todas vuestras oraciones y muestras de cariño; agradecer a nuestra maravillosa ciudad, A Coruña; gracias de corazón; que Dios pueda recompensar todo el cariño que nos estáis brindando; un abrazo muy fuerte a todos y deseamos que nunca más llegue a ocurrir otro día tan negro como el que estamos viviendo", ha dejado escrito sobre la acera de la Avenida Buenos Aires.
Con el hashtag #JusticiaParaSamuel, varios usuarios de las redes sociales han lanzado mensajes en Twitter con los que denuncian y condenan la muerte del joven de 24 años. Precisamente, ha sido una de sus amigas la que ha pedido en su perfil social que cualquier persona que hubiese podido ver algo o tuviese algún dato que ayudase en la investigación se pronunciase al respecto y contactase con ella misma.
Asociaciones LGTBIQ+ han convocado varias concentraciones para este lunes en torno a las 20,00 horas por toda Galicia, con el objetivo de mostrar la denuncia y repulsa del conjunto de la sociedad tras la muerte de Samuel.
Precisamente, la ciudad donde se produjeron los hechos acogerá una concentración en la Praza María Pita. Por su parte, la Praza do 8 de Marzo será la sede del acto de condena en Santiago. La Praza de España, en Pontevedra; la de Bispo Cesáreo, en Ourense; y el Museo MARCO, en Vigo, son otros de los lugares escogidos por la asociación para llevar a cabo estas concentraciones. En las ciudades de Lugo y Ferrol, entre muchos otros municipios, las manifestaciones tendrán lugar frente a la casa consistorial.