Las labores de rescate de los marineros desaparecidos tras el hundimiento del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' en Terranova (Canadá) se complican este miércoles, según destacan las autoridades. Se trata de un rescate extremo en medio de un fuerte temporal y en un mar embravecido y gélido.
La zona en la que buscan a los 12 desaparecidos (de los 24 tripulantes) registra mucho hielo de cuatro o cinco metros a siete. Además, hay viento de 25 nudos, lo que vuelve más complejas las labores.
"En cuanto cae una persona, resiste muy poco tiempo, dada la temperatura del agua", ha explicado al respecto el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Salvamento Marítimo asegura que han rescatado del mar nueve cadáveres, mientras que los tres únicos supervivientes están siendo trasladados a tierra en el buque español 'Playa Menduiña Dos'.
Los rescatistas ya no han encontrado más balsas salvavidas. Los cuerpos rescatados en las últimas horas estaban flotando. Se desconoce por qué los marineros no pudieron subirse a las balsas que se activan automáticamente o si llevaban los trajes adecuados.
Los tripulantes del 'Villa de Pitanxo' tuvieron 13 minutos cruciales desde que alertaron manualmente hasta que la baliza se activó. El hundimiento era inminente. Si un golpe de mar desplazó la carga, o cuál fue la causa, solo lo saben los supervivientes. Los pesqueros que estaban en la zona aseguran que ellos estaban faenando y que estaban recogiendo redes para poder ir a ayudar.