Sin descanso, durante toda la noche, han seguido buscando a los 11 tripulantes desaparecidos del Villa de Pitanxo, el pesquero que naufragópesqueronaufragó ayer en aguas de Canadá. Solo tres de los 24 marineros han sobrevivido. 10 han muerto. “En ese agua solo hay pocos minutos de vida”, ha señalado el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza. Galicia decretará varios días de luto oficial.
"La prioridad ahora mismo es intentar localizar a los náufragos que todavía están en paradero desconocido”, ha afirmado Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo. Desde el aire siguen buscando a los 8 desaparecidos del Villa de Pitanxo, con dos aviones, un helicóptero mientras tres buques peinan la zona con escasa visibilidad en aguas de Canadá.
Ayer el pesquero Villa de Pitanxo, de 50 metros de eslora, faenaba a 450 km de Terranova, en Canadá, un lugar de gélidas aguas. A bordo iban 24 marineros cuando naufragaron, la mayoría menor de 50 años y con mucha experiencia en el mar. La mitad aproximadamente son españoles. El resto de Ghana y Perú, en su mayoría. Casi todos dejan familias e hijos.
A su rescate acudieron dos embarcaciones pero ni rastro del pesquero, a pesar de sus dimensiones. “Un desastre, el barco ha desaparecido por completo”, ha dicho el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Enseguida hallaron cuatro balsas salvavidas. En una viajaban los tres supervivientes: el capitán, su sobrino, de 42 años, y un joven marinero de Ghana, del que no ha trascendido aún el nombre. Todos estaban en estado de “shock hipotérmico
En esas aguas canadienses la temperatura puede rozar los 13 bajo cero. ”En pocos minutos, si no te recuperan rápidamente…” ha señalado Touza. Las causas del siniestro aún se desconocen pero todo apunta al temporal. “En estos casos suelen ser golpes de mar… entra mucha agua a toda velocidad”, ha explicado el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo.
La mayoría de los pescadores del buque naufragado son gallegos. La de marinero es una profesión con “enorme tradición”, que se hereda de “padres a hijos… desde muy jóvenes”, ha afirmado Touza.
No obstante, cada vez es más habitual ver a marineros de otras nacionalidades. En el Villa de Pitanxo con base en Marín, Pontevedra, hay varios trabajadores peruanos y otros naturales de Ghana. Hoy la Xunta de Galicia ha decretado luto oficial en toda la comunidad.