Las familias de los tripulantes del Villa de Pitanxo saben que solo queda rezar

  • El 'Villa de Pitanxo' forma parte del Grupo Nores, radicado en Marín, y pescaba fletán en la zona

  • Los familiares de los tripulantes del Villa de Pitanxo viven junto a la armadora Norés en Marín la angustia propia de las tragedias de la mar

  • Entre los supervivientes, el capitán del barco y su sobrino

Los familiares de los tripulantes del Villa de Pitanxo viven junto a la armadora Norés en Marín la angustia propia de las tragedias de la mar. "Esto es una tragedia, está mi sobrino que tiene dos hijos de 14 y 10 años, no sabemos nada, solo nos queda rezar", dice entre lágrimas Elisabeth, tía de Jonathan, un marinero de 39 años, que lleva media vida trabajando en el mar, según refleja La Voz de Galicia. "Desde que llegó a España está trabajando en los barcos", explicaba su tía.

Entre los supervivientes, el capitán del barco y su sobrino

Juan Padín, de 50 años, es uno de los tres supervivientes del naufragio del pesquero 'Villa de Pitanxo'. En una de las balsas localizadas en la zona del siniestro -en total fueron avistadas cuatro- también lograron ponerse a salvo dos marineros más.

Uno de ellos es Eduardo Rial Padín, nacido en 1980 y sobrino de Juan, de amplísima experiencia y que ejercía como capitán. Un tercer joven también ha quedado a salvo, como pudo confirmar El Faro de Vigo y ratificó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, sin que de momento haya trascendido su identidad.

El pesquero se encontraba a unos 450 kilómetros de Terranova cuando naufragó

La tripulación del pesquero que ha naufragado este martes en Terranova 'Villa de Pitanxo', con puerto base en Marín (Pontevedra) y con 24 tripulantes a bordo, estaba formada por 16 ciudadanos españoles, cinco peruanos y tres ghaneses. Hasta el momento, un barco que estaba en la zona ha rescatado a tres supervivientes. Ya son 7 los muertos, pero las malas noticias seguirán llegando de las heladas aguas de Terranova. Se ha desplegado un operativo coordinado por Canadá en la zona del naufragio de este pesquero gallego.

En concreto, un dispositivo marítimo y aéreo ha sido desplegado en la zona de Terranova, en aguas de Canadá, tras el naufragio, después de que a las 5,24 horas de este martes se recibieron dos alertas automáticas del pesquero 'Villa de Pitanxo', con 50 metros de eslora y 24 tripulantes.

El pesquero se encontraba a unos 450 kilómetros de Terranova cuando naufragó en aguas de Canadá, país que coordina el dispositivo aéreo y marítimo desplegado, por el que se ha enviado a la zona un helicóptero y una embarcación, además de haber sido movilizados otros pesqueros que se encuentran en la zona, uno de los cuales ha recuperado una balsa con tres supervivientes y cuatro cadáveres.

Por parte del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento con base en Madrid, que ayuda a los barcos españoles en aguas internacionales, se recibieron esas dos alertas automáticas de socorro, una de una radiobaliza y otra de una llamada selectiva. Tras ello, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento contactó con los barcos más próximos, uno de ellos el pesquero español 'Playa Menduiña 2', que ha sido el que ha rescatado a tres tripulantes con vida de una balsa. Además, en la misma balsa han sido recuperados los cuerpos sin vida de otros cuatro tripulantes de ese pesquero con base en Marín. El número muertos ha ascendido ya a siete.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el que ha elevado a siete las víctimas mortales en el naufragio de un pesquero gallego en aguas canadienses, según la cifra que le ha facilitado el embajador de España en aquel país. "Han aparecido siete personas muertas, tres vivos en una balsa y el resto están desaparecidos", ha declarado el presidente gallego en declaraciones a la entrada de la sede nacional de su partido en Madrid para participar en la reunión de la Ejecutiva del PP.

"No voy a hacer ninguna declaración porque no tengo la cabeza en el Partido Popular sino en las familias que han probablemente perdido a sus seres queridos y en la angustia de las personas desaparecidas; les pido respeto por esas familias", ha manifestado.

Según Núñez Feijóo, el embajador también le ha informado de que hacia la zona del hundimiento "salía un buque dotado con todas las características técnicas para el rescate y también hay un helicóptero".

El Villa de Pitanxo pescaba fletán

El 'Villa de Pitanxo' forma parte del Grupo Nores, radicado en Marín, y pescaba fletán en la zona. Sobre las 5,00 horas de la madrugada de este martes se perdió el contacto con el buque y saltó la baliza de aviso. La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha señalado que la situación en las aguas de Terranova era "muy mala" y que el suceso se produjo durante la noche, por lo que hasta hace poco aún no se disponía de información facilitada por los medios canadienses movilizados en el lugar.

En la zona hay varios pesqueros, uno portugués y otro con base en Marín de Frigoríficos del Morrazo, así como medios del salvamento del Estado de Canadá.

Temas