La huelga indefinida del sector de metal de Cádiz ha emprendido esta mañana su tercera jornada con barricadas, cortes de tráfico y enfrentamientos con la Policía en diversos puntos.
Los piquetes de la huelga han vuelto a salir a las zonas industriales, una vez que a primeras horas de esta mañana se han dado por rotas las negociaciones que sus representantes sindicales y los de la patronal mantenían en Sevilla, en la sede de la Consejería de Empleo de la Junta.
Unidades de la Policía han cortado antes la carretera industrial de Cádiz, donde se han producido los últimos días los mayores incidentes y donde ayer incluso se llegaron a cortar durante varias horas las vías del tren y a incendiar una caseta cerca de una gasolinera.
Los piquetes han llegado esta mañana a cortar el puente Carranza de acceso a Cádiz, pero la policía ha intervenido para dispersar a los huelguistas y restablecer el tráfico.
Las barricadas y cortes de carreteras se reproducen en otros puntos industriales como frente al CBC de Airbus de El Puerto de Santa María o frente a la planta de Navantia de Puerto Real.
El secretario provincial de Industria de CCOO, Juan Linares, presente en la mesa de negociación que ha fracasado después de más de doce horas de reunión en Sevilla, ha lamentado en declaraciones telefónicas a EFE la "mala fe" de la patronal en este encuentro, que "no se ha movido prácticamente nada" en sus posiciones. "Ha sido imposible llegar a un acuerdo", ha afirmado.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este jueves que la patronal "está con una posición cerril y provocadora", algo que "viene haciendo desde septiembre, cuando intentó, incluso, quitar la vigencia del convenio".
En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, Álvarez ha lamentado que "es una situación muy violenta contra la negociación del convenio colectivo", al tiempo que ha recordado que "la huelga está convocada para conseguir un convenio digno y que el problema de la desindustrialización que tiene Cádiz vea solución".
En este sentido, el secretario general de UGT ha insistido en que "la patronal tiene que ser consciente de que se piden unas reivindicaciones muy razonables", entendiendo estas como "el incremento del salario de acuerdo con el coste de la vida". "Espero que en las próximas horas se presiones, de verdad, donde hay que presionar, no a los huelguistas, sino a la patronal, que es la verdadera responsable de esta situación", ha mantenido Álvarez.
En cuanto a la violencia empleada y al corte de tráfico que impidió, durante la jornada del miércoles, el acceso al hospital en La Línea de la Concepción, el sindicalista ha indicado que "cuando hay situaciones de conflicto siempre ocurren cuestiones lamentables", aunque ha afirmado que "los verdaderos responsables de esta situación son los empresarios del metal de Cádiz".