Huelga en el sector cárnico a las puertas del puente de diciembre. UGT y CCOO han convocado un huelga general "en defensa de las condiciones laborales y salariales". Los sindicatos exigen un cambio radical en el modelo de relaciones laborales que incluyen horas de permisos retribuidos para ir al médico y poner fin a las condiciones de precariedad entre los 10.000 trabajadores de las empresas cárnicas españolas.
La huelga cárnica se desarrollará los días 25 y 26 de noviembre y las jornadas laborables comprendidas entre el 3 y el 8 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución, según la convocatoria de los sindicatos.
Los trabajadores a punto del vencimiento de su convenio colectivo buscan forzar a la patronal del sector cárnico a mejorar las condiciones de trabajo. El convenio del sector cárnico vence a finales de diciembre y queda solo un mes para su modificación antes que el texto pierda su vigencia. Si eso sucede, todos los puntos del convenio colectivo dejarían de obligar a las empresas a partir del 1 de enero.
Los sindicatos acusan a la Patronal de negarse a modernizar el sector cárnico y obligar a reconocer los derechos laborales a golpe de sentencias judiciales. CCOO y UGT han organizado las movilizaciones como última medida de presión ante 'la cerrazón' de la patronal "tras once meses de negociaciones sin avances que cubran las justas reivindicaciones de las plantillas".
-Establecimiento de un permiso retribuido de 8 horas anuales para que el trabajador o trabajadora pueda ir al médico especialista o acompañar al médico a los niños menores de edad.
-Cobro del Plus de Nocturnidad
-Incremento salarial por encima del 3 % junto con cláusula de revisión salarial que garantice la ganancia del poder adquisitivo de todas las personas que trabajan en el sector.
Desde la patronal, por su parte, critican a los sindicatos a los que acusan de haber "preferido no sentarse en la mesa y forzar un acta de mediación".