El coste de la vida lleva ocho meses consecutivos aumentando en España, según los datos del INE. La pandemia de covid ha desatado un aumento de los precios disparados hasta el 5,4%, su nivel más alto en 29 años. El panorama augura que seguirán en este 'in crescendo' impactando de lleno en los productos de Navidad.
Las empresas no quieren perder sus beneficios y repercuten en los consumidores, desde las eléctricas hasta los productos de la cesta básica: El aceite de oliva, entre los que más se han encarecido con un 26% de aumento, respecto a octubre del pasado año; la carne de cordero sube un 7,2%, las pastas un 7% y los alimentos para bebé un 5,3%.
En el apartado vivienda (que incluye gastos de suministros como electricidad, gas y gasóleo para calefacción) los precios se dispararon un 20,5% en relación con el pasado año; mientras que el transporte (incluye el precio de los carburantes) el aumento es de un 12,3%.
Para los tradicionales regalos navideños tendremos que rascarnos el bolsillo, como ya hacen prever estos datos correspondientes al mes de octubre, que según el INE, que reflejan un aumento de casi dos puntos (1,8), después de meses creciendo.
En ropa de mujer y hombre, los precios se encarecieron un 13,6% y 12,2%, respectivamente, y otros complementos, que subieron un 15,3%.
A tener en cuenta, la huelga de los camioneros que pararán tres días en Navidad en protesta por la subida desorbitada de los combustibles. Sin esperanza de que esta situación mejores la cotización del barril de crudo brent sigue por encima de los 80 dólares.