Los juguetes hacen una huelga simbólica para denunciar la publicidad sexista en el sector: "¡Basta ya!"
El ministro de Consumo ha cerrado su campaña simbólica #HuelgaDeJuguetes
Alberto Garzón ha defendido "unos juguetes libres de estereotipos"
Consumo quiere concienciar sobre el riesgo de reproducir roles y estereotipos sexistas
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha participado este domingo en el cierre de la campaña simbólica #HuelgaDeJuguetes, donde ha defendido que "unos juguetes libres de estereotipos permiten que la infancia se divierta con total libertad y despliegue toda su potencialidad en la edad adulta".
El ministro ha considerado que toda la sociedad, en alguna medida, "es presa de estereotipos y corregirlos, especialmente, cuando hablamos de la edad infantil", es fundamental para que niños y niñas puedan "desarrollarse libremente como personas libres de prejuicios sexistas", según ha informado el Ministerio.
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Los juguetes no se han creado sólo para jugar con niños o con niñas
"Hay que seguir insistiendo en este tipo de mensajes porque la publicidad dirigida al público infantil también ayuda a conformar su identidad", ha argumentado Garzón en relación a esta campaña, que se puso en marcha el pasado jueves y ha culminado este domingo en el Teatro de Títeres del parque de El Retiro (Madrid) con un cuentacuentos.
En este acto también ha participado un oso de peluche en representación de todos los juguetes de mundo. "Llevamos años soportando que nos encasillen, que nos digan que fuimos creados sólo para jugar con niños o sólo para jugar con niñas. ¡No tiene sentido y no podemos más! Por eso, decimos: ¡basta!", ha señalado.
Esta campaña de sensibilización ha estado protagonizada en todo momento por los juguetes que, en un videocomunicado, han reivindicado su "derecho a jugar con el 100% de los niños y niñas, no solo con el 50%". Además, para concienciar de que "jugar no tiene género", las familias han podido compartir en redes sociales fotografías de sus juguetes bajo la etiqueta #HuelgaDeJuguetes.
El Ministerio de Consumo ha querido así concienciar sobre el riesgo de reproducir roles y estereotipos sexistas en la publicidad en una época como la navideña, en la que aumentan los anuncios de juegos y juguetes.