Las pequeñas islas de Canarias y Baleares estrenan la fase 2 con importantes alivios. Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera han amanecido este lunes con el inicio de la fase 2 de la desescalada. Estas ciudades podrán ampliar desde hoy el número de personas en reuniones y podrán celebrar bodas y velatorios con asistencia limitada además de reabrir eventos al aire libre.
Los residentes de estas islas podrán consumir dentro de bares y restaurantes. El aforo limitado se mantiene al 50% y las mesas deben respetar la distancia de seguridad con una separación mínima de dos metros entre ellas.
Las reuniones con amigos y familiares podrán realizarse ya con un máximo de 15 personas, 5 más que en la fase 1. Además, en los velatorios también aumenta el aforo, que pasa de 25 personas al aire libre y 15 si se trata de un espacio cerrado.
Ir al cine o al teatro es posible siempre que la butaca esté preasignada y se abre la posibilidad de visitas a monumentos. Otra importante novedad en esta fase 2 es la apertura de los centros comerciales, aunque con una limitación del 30% de sus zonas comunes. En estas zonas no se podrá permanecer a no ser que sea para ir de una tienda a otra o para utilizar una de sus terrazas.
Las tiendas de estos centros también tendrán límite de aforo, al 40% de su capacidad. No se podrán usar ni las zonas recreativas ni las de descanso.
La fase 2 permite también la reapertura de las playas y se convierte en un gran alivio para los hoteleros, ya que las zonas comunes pueden volver a ser transitadas.
El Gobierno ha ampliado el horario en el que las personas de hasta 70 años pueden salir a practicar deporte no profesional en la fase 2 de modo que estos ciudadanos pueden desarrollar estas actividades al aire libre en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas.
Del mismo modo, y según recoge esta orden, las comunidades autónomas y ciudades autónomas podrán acordar que en su ámbito territorial estas franjas horarias comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de las mismas.
Las visitas a mayores en residencias quedan limitadas a los centros libres de Covid-19. El BOE señala que las comunidades autónomas y las ciudades autónomas podrán permitir en su ámbito territorial la realización de visitas en estos centros.