Sanidad estudia qué mascarillas serán obligatorias y posibles sanciones por no llevarlas

  • Los presidentes autonómicos insisten en la obligatoriedad de su uso

Sanidad tiene previsto ampliar el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, más allá del transporte. Y para definir los detalles, Sanidad se va a reunir hoy con las comunidades autónomas para concretar cómo hacerlo. En estos momentos hay muchas dudas, sobre las tipologías que van a estar permitidas, si habrá multas o cómo se van a pagar.

Primero no estaban recomendadas, después se cambió de opinión e incluso pasaron a ser obligatorias en el transporte y ahora el Gobierno se prepara para ampliar esa exigencia a espacios públicos.

El uso de obligatorio de las mascarillas fue una de las peticiones que hicieron ayer los presidentes autonómicos a Pedro Sánchez. Hay un amplio consenso en cuanto a su uso obligatorio. Así, en pocas horas las comunidades se reunirán con el Ministro de Sanidad y los expertos para procesar una orden vista de los próximos días la obligatoriedad de las mascarillas.

La decisión está tomada, pero faltan los detalles, como en qué lugares serán obligatorias, qué tipo de mascarillas y cuáles serán las excepciones.

Además deberán resolver dos grandes incógnitas, si hay stock de mascarillas suficiente para todo el país e incluso pensar en quienes no pueden destinar un euro al día a ese gasto.