El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, cree que no se dan las condiciones óptimas para que la comunidad pase a la fase 1. Sánchez Chillón se ha pronunciado así en unas declaraciones difundidas en redes sociales. "Todavía no estamos preparados para afrontar un nuevo pico si eso ocurriese. Los centros de Atención Primaria todavía no están abiertos el cien por cien, la plantilla está mermada por enfermedad... Es preferible esperar unos días más que tirar por tierra todo lo conseguido con el esfuerzo de la población", ha afirmado.
El presidente de la institución colegial ha admitido que "es verdad" que Madrid presenta una disminución "muy importante" de nuevos contagios, pero la región presenta aún cifras de ingresos hospitalarios y en UCI superiores a los niveles registrados a principios de marzo. En ese sentido, incide en que se ha tenido en cuenta para mantener la fase 0 en Madrid su "gran densidad" poblacional y su "gran infraestructura de transportes", algo que favorece el contagio entre personas.
Por otro lado, ha apuntado que los médicos y profesionales de la sanidad madrileña están "especialmente sensibilizados" por haber pasado "momentos muy duros" durante la crisis del coronavirus y ha aseverado que "no están todavía preparados para afrontar un nuevo pico, si eso ocurriese".
También ha subrayado que los centros de salud no están abiertos al cien por cien y que la plantilla sanitaria está "mermada" por esta enfermedad. "Si tenemos en cuenta que antes de la crisis había una falta de profesionales sanitarias que se llevaba solicitando, entre esa falta previa y la baja de profesionales, no hay condiciones óptimas para afrontar una situación novedosa en que tendríamos que incorporar a la población con patologías crónicas también a las personas que han tenido la enfermedad y tienen algún tipo de secuelas", ha desgranado.
Por ello, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid ha dicho que la conclusión es que hay que ser "pacientes" y esperar unos días más "antes de tirar por tierra todo el esfuerzo de la población, de los profesionales que se han llevado una carga tremenda de trabajo y de las administraciones, que han hecho todo lo posible por dotar y favorecer condiciones de trabajo en esta situación sean las mejores".